Mundo
Atención | Ucrania será invitada para ingresar a la Otan; esto dijo el secretario general de la Alianza
El ingreso de Ucrania a la Otan se dará cuando se cumplan condiciones.
Ucrania puede estar cerca de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), luego de la primera jornada en una cumbre de la Alianza que se lleva a cabo en Lituania.
El mensaje esperanzador lo dio el mismo secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, quien solo pidió que el país de Volodímir Zelenski cumpla con algunas condiciones para ser invitado.
“Presentaremos una invitación para que Ucrania se una a la Otan cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”, dijo Stoltenberg en Vilna, la capital de Lituania.
Zelenski le lanzó dardos a la Otan
El presidente Zelenski, llegó en la tarde del martes 11 de julio a Vilna, para participar en el cónclave en calidad de invitado, informó su portavoz. Poco después, el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, hizo saber que también se encontraba en la capital lituana.
Lo más leído
Antes de viajar, Zelenski criticó agriamente la “incertidumbre” y la “debilidad” de la Otan con relación a la adhesión de su país y acotó que esa actitud estimula el “terror” ruso.
Zelenski elevó así al tono en varios decibelios, un día después de afirmar que “Ucrania merece estar en la alianza”, aunque reconoció que “ahora no, porque ahora hay guerra”.
Las demandas de Ucrania de obtener una hoja de ruta clara y definida sobre su adhesión a la Otan, una vez terminada la guerra con Rusia, constituyen el nudo central de la cumbre de líderes de la alianza militar.
Voces a favor y en contra para que Ucrania sea parte de la Otan
Los países del este de la alianza presionan para que Ucrania reciba un compromiso explícito sobre los plazos para la adhesión, pero los ‘pesos pesados’ de la OTAN son reacios a ir más allá de la promesa de que Ucrania será miembro de la alianza un día.
“No creo que haya unanimidad en la Otan acerca de incorporar a Ucrania a la familia de la Otan ahora”, dijo Biden a CNN.
La Otan parece en cualquier caso dispuesta a ofrecer a Ucrania una alternativa, eliminando un requisito fundamental, el de completar un programa de reformas para sumarse a la alianza. Un grupo de países de la Otan negocia compromisos de largo plazo para al suministro de armas a Ucrania.
Más allá de la discusión sobre Ucrania, los mandatarios de la Otan deberán definir y adoptar un nuevo plan estratégico regional para proteger el bloque de un potencial ataque, y discutir sobre los controvertidos niveles de gasto de defensa.
La idea de la Otan es transformar en un objetivo mayor la meta de que cada país miembro invierta en Defensa el 2 % de su PIB, y hacer que invierta “por lo menos” ese porcentaje mencionado.
Rusia ya ha mostrado su queja para que Ucrania sea parte de la Otan, e incluso amenazó en días pasados que de llegar a concretarse esa adhesión, se podría desatar una tercera guerra mundial.
Con información de AFP