Mundo
Atención: un colombiano podría estar entre las víctimas mortales del incendio en discoteca de Murcia, España
Por el momento, se desconoce el paradero del colombiano de 34 años de edad.
En el incendio de una discoteca en Murcia, España, que ocurrió a las 6:00 a. m. (hora de España) del domingo primero de octubre y que hasta el momento ha dejado 13 personas fallecidas, un colombiano podría estar entre las víctimas mortales.
Todo se conoció debido a que su madre, identificada con el nombre de Rubi Reyes, se acercó al lugar del siniestro pidiendo información sobre su hijo de 34 años.
Reyes quiere averiguar si él se encuentra entre los fallecidos por el voraz incendio que afectó a las discotecas Fonda Milagros, Teatre y Golden.
Su hijo era uno de los invitados a la fiesta de cumpleaños de su amigo Eric, otro de los desaparecidos en el trágico incendio y cuyo origen se está investigando.
Tendencias
En declaraciones a los medios de comunicación locales, Rubi, acompañada por una familiar, manifestó que ha llamado en varias ocasiones al teléfono de su hijo, pero está apagado.
La mujer llegó a España desde Colombia hace unos dos años, y unos meses después, el 28 de septiembre de 2022, lo hizo su hijo. “Él estaba muy feliz de haber llegado a este país”, dijo la madre.
Las probabilidades de que el colombiano esté sin vida son altas
Aunque en primer lugar se conoció que había varias personas entre las desaparecidas, estas ya fueron ubicadas en las últimas horas por las autoridades.
Tres de ellas se habían ido a una zona costera y estaban con sus teléfonos móviles apagados, explicó también a TVE el alcalde de Murcia, José Ballesta. Entre las personas encontradas no parece estar el ciudadano colombiano.
La discoteca donde ocurrió el incendio en Murcia tenía una orden de cierre desde 2022
Las autoridades de la ciudad española de Murcia habían ordenado en octubre de 2022 el cierre administrativo de la discoteca donde se registró el incendio, informó el lunes 2 de octubre un representante de la alcaldía de la localidad.
En enero de 2022 se determinó el cese de la actividad y en octubre se emitió “una orden de ejecución del cierre” del local, indicó en rueda de prensa Antonio Navarro, responsable de Planificación Urbanística del ayuntamiento de Murcia, en el sureste de España.
El cese de actividad se decretó porque la empresa que gestionaba el local sólo tenía licencia para una discoteca, el Teatre, mientras había realizado obras para abrir otra en el mismo espacio, la Fonda Milagros, donde se produjo el mortal incendio, detalló.
“El último paso que se dio [...] fue la orden de ejecución en octubre de 2022 y a partir de allí, efectivamente, hay un incumplimiento por parte de la empresa, evidentemente”, reiteró Navarro.
Los responsables de la Alcaldía de Murcia recibieron muchas preguntas de periodistas sobre por qué no se había procedido al cierre efectivo del local, siendo una discoteca conocida en la ciudad y que anuncia sus actividades en las redes sociales.
“Estamos hablando de una tragedia sin precedentes e insisto que vamos a actuar con contundencia para depurar todas las responsabilidades sobre lo ocurrido hasta las últimas consecuencias, cueste lo que cueste”, subrayó Navarro.
*Con información de AFP.