Mundo

Atentado a Cristina Fernández de Kirchner, estas fueron las fallas en su esquema de seguridad

La persona apuntó directamente al rostro de la funcionaria, pero el arma falló.

3 de septiembre de 2022
Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner | Foto: Getty Images

Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina, fue noticia el pasado 2 de septiembre cuando fue víctima de un intento de atentado, en que un hombre le apuntó con un arma en la frente e intentó dispararle.

En el video, que es viral en las redes sociales, se puede observar cómo la funcionaria se acerca a saludar a varios de sus seguidores en las afueras de su casa, que le brindaban apoyo por el juicio que enfrenta por corrupción. Mientras camina, está escoltada por su equipo de seguridad. La vicepresidenta extiende sus manos para saludar y repentinamente un hombre se hace paso entre las personas y pone un arma en su frente.

Sobre este intento de homicidio hay cuestionamientos sobre los posibles fallos en el esquema de seguridad de Kirchner. En primer lugar, es importante resaltar que luego de que iniciara el juicio por corrupción, muchas personas comenzaron a hacer presencia en la residencia de la vicepresidenta para mostrar su apoyo.

Las manifestaciones fueron pacíficas, pero el número de personas se convirtió en un inconveniente para la movilidad de la zona. Respecto a esto la respuesta fue poner vallas alrededor de la residencia, pero los seguidores de la vicepresidenta tuvieron enfrentamientos con las autoridades.

Teniendo en cuenta esto, Aníbal Fernández, ministro de Seguridad Nacional de Argentina, ordenó el pasado 29 de agosto la ampliación del esquema de seguridad de la funcionaria pública. “Hemos tomado la decisión de ampliar la custodia de la compañera vicepresidenta de la nación, a la custodia de su domicilio, independientemente de la custodia personal de la PFA que siempre la asistió”, anunció el ministro en su cuenta de Twitter.

Uno de los fallos asociados con el atentado a Cristina Fernández de Kirchner está relacionado con la manera en que el esquema de seguridad actuó frente al acontecimiento. Surgen críticas tras no haber anticipado el acontecimiento realizando diferentes medidas preventivas, teniendo en cuenta la cantidad de personas en el lugar.

Otro de las acciones cuestionadas por el equipo de la vicepresidenta es que no se evidenció un plan en caso de que sucediera un inconveniente grave como este. Luego del atentado, la vicepresidenta no fue llevada a un sitio seguro. En lugar de esto, se puede observar en los videos como la policía forma un pasillo para que la funcionaria camine.

Y, finalmente, otro de los fallos observados en este hecho, fue la forma en la que fue retenido la persona que disparó. Sabag Montiel, como fue identificado, fue detenido por las personas que se encontraban alrededor y no por las autoridades.

¿Quién es el hombre que intentó matar a la vicepresidenta?

Entre los detalles relevados hasta el momento, la Policía Federal de Argentina confirmó la identidad del joven implicado a la prensa local, indicando que se trata de un hombre de 35 años, originario del Brasil y que llegó a Argentina, luego de residir en Uruguay.

De acuerdo con lo informado por las autoridades a los medios de comunicación, el presunto atacante responde al nombre de Fernando André Sabag Montiel y ya tenía antecedentes por porte indebido de armas, hecho que se presentó en una detención que le hizo la Policía del país en 2021. También se conoce que se dedicaría a servicios de transporte, como las plataformas de viajes.

El mencionado informe de la Policía Federal, detalla que Sabag Montiel nació en Sao Paulo, pero dos años antes de comenzar el nuevo milenio empezó a residir en Argentina. Por su parte, el medio local Télam reveló que el ingreso más reciente del hombre habría sido en 2018, según fuentes confidenciales.