Mundo
Atentado en Moscú: 11 detenidos y el número de muertos aumenta a 115. Sospechosos “tenían contactos” en Ucrania, según autoridades
El atentado se cometió el viernes antes de un recital del grupo de rock ruso Piknik
Luego del atroz atentado perpetrado en Moscú a una sala de conciertos en Moscú, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, el número de personas muertas llegó a 115 indicaron este sábado, 23 de marzo, las autoridades rusas, en un nuevo balance.
“Los servicios de emergencia encontraron más cuerpos al retirar los escombros. El balance de muertos en este momento es de 115″, dijo en un comunicado el Comité de Investigación ruso. El balance anterior era de 93 fallecidos en el ataque armado a la sala de conciertos Crocus City Hall, en la periferia de la capital.
Otras 145 personas resultaron heridas en el ataque ocurrido luego de que los asaltantes irrumpieron en el edificio y realizaron varias ráfagas de disparos.
Mientras tanto, las fuerzas de seguridad seguirán a lo largo de este sábado, ya extintas las llamas, “con la inspección del recinto y la incautación de pruebas materiales” y el estudio de las grabaciones de las cámaras de circuito cerrado de televisión que captaron el tiroteo.
Lo más leído
El Kremlin anunció que detuvo a once personas, entre ellas “cuatro” atacantes. El director de los servicios de seguridad rusos (FSB) “informó” al presidente, Vladimir Putin, de la “detención de estas personas”, indicó la presidencia rusa en un comunicado.
Las cuatro personas fueron detenidas en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania y Bielorrusia, precisó el Comité de Investigación ruso, competente en este tipo de crímenes.
El atentado se cometió el viernes antes de un recital del grupo de rock ruso Piknik, en una sala de conciertos del Crocus City Hall, en Krasnogorsk, un suburbio del noroeste de Moscú.
El FSB afirmó que los sospechosos tenían “contactos” en Ucrania, donde planeaban huir tras el ataque, el más mortal desde mediados de los 2000 y que fue condenado por la comunidad internacional.
Ucrania, a su vez, negó cualquier implicación en el ataque y los servicios de inteligencia militar ucranianos acusaron al propio Kremlin de orquestar el ataque.
“El atentado terrorista de Moscú es una provocación planificada y deliberada de los servicios especiales rusos, ordenado por [el presidente Vladimir] Putin”, afirmaron.
El grupo yihadista EI, que Rusia combate en Siria y que está activo en el Cáucaso ruso, asumió el viernes la autoría del atentado y precisó que su comando había regresado “sano y salvo a su base”.
El balance de muertos se espera que “aumente”, según el Comité de Investigación ruso. El Ministerio de Situaciones de Emergencias informó por su lado que un centenar de personas siguen hospitalizadas.
Según los primeros elementos de la investigación, las personas murieron por “heridas de bala” y por inhalar humo del incendio que estalló tras el tiroteo, indicó el Comité.
“Ráfagas de ametralladoras”
Los medios rusos empezaron a hacer eco del ataque hacia las 20H15 (17H15 GMT).
“Justo antes del inicio [del concierto], escuchamos ráfagas de ametralladoras y el terrible grito de una mujer. Y luego muchos gritos”, contó a la AFP Alexéi, un productor de música que se encontraba en los camerinos.
Las llamas se apoderaron de cerca de 13.000 m2 del edificio, antes de que los bomberos lograran contenerlas, según los servicios de rescate.
Estados Unidos aseguró el viernes que había advertido a Rusia, a inicios de marzo, sobre un posible ataque “terrorista” en un lugar de Moscú con “grandes concentraciones” de gente, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Washington, Adrienne Watson.
El martes, Putin rechazó las advertencias y las tildó de “provocadoras”.
*Con información de AFP