MUNDO

Atentado en Viena: ¿qué se sabe hasta el momento del presunto ataque islamista?

Este lunes la capital de Austria vivió una noche de terror por cuenta de un tiroteo contra una sinagoga, que hasta el momento deja cinco muertos y 18 heridos. El ataque se convierte en el primero que sufre el país en más de 35 años.

3 de noviembre de 2020
Viena
Armed policemen stand guard in a shopping street in the center of Vienna on November 2, 2020, following a shooting. - Multiple gunshots were fired in central Vienna on the evening of November 2, 2020, according to police, with the location of the incident close to a major synagogue. Police urged residents to keep away from all public places or public transport. One attacker was "dead" and another "on the run", with one police officer being seriously injured, Austria's interior ministry said according to news agency APA. (Photo by JOE KLAMAR / AFP) | Foto: AFP

El ataque terrorista perpetrado en una zona central de Viena, cerca de la principal sinagoga de la ciudad y de un sector de bares y restaurantes, ocurrió justo cuando los ciudadanos disfrutaban de la última noche previa al regreso del confinamiento y las medidas que pretenden mitigar la segunda ola del coronavirus, que ataca fuertemente toda la región europea.

Con este ataque Europa suma ya cuatro actos terroristas en las últimas semanas, tres de los cuales ocurrieron en Francia. La muerte de un profesor de secundaria por mostrar caricaturas de Mahoma y los ataques con cuchillo en Niza mantienen en alerta a toda la comunidad.

Viena
Police control a person as they patrol in central Vienna on November 2, 2020, following a shooting near a synagogue. - Austrian Interior Minster Nehammer said late on November 2 that a shooting in central Vienna near a major synagogue appeared to be a terrorist attack and was ongoing. (Photo by ROLAND SCHLAGER / APA / AFP) / Austria OUT | Foto: AFP

¿Cómo pasó?

Aproximadamente a las 8:00 de la noche, hora local de Viena, varios hombres empezaron a disparar indiscriminadamente contra los ciudadanos que se encontraban en los bares de la zona y cerca de la sinagoga Seitenstettengasse. Los atacantes portaban rifles de largo alcance y, según informó la policía, uno de ellos tenía un chaleco de explosivos falsos.

Luego de unos minutos, varios agentes reaccionaron y dieron de baja a uno de los atacantes. Se cree que por lo menos hay otro agresor, el cual logró fugarse y en estos momentos es buscado por toda la ciudad. Además, las autoridades han dicho que esa noche se presentaron disparos en por lo menos seis puntos distintos de la capital.

Entre las cinco víctimas del hecho se encuentran el atacante y cuatro civiles, algunos de los cuales habrían muerto en el lugar y otros en centros médicos. En redes sociales circulan varios videos en los que se observan imágenes de uno de los atacantes disparando contra un hombre que cae al piso y, segundos después, se ve cómo regresa el terrorista y lo remata con un arma corta.

Entre los heridos se encuentran siete personas en estado crítico, una de las cuales es un agente de policía que se encontraba custodiando la sinagoga. Además, a los centros médicos llegaron tres menores de edad que también habrían sido alcanzados por la balas.

Los atacantes

Las autoridades confirmaron que el terrorista abatido tenía afinidad con el Estado Islámico. Según Karl Nehammer, ministro austriaco del interior, se trataba de un joven ‘radicalizado’, de 20 años. Hasta el momento se conoce que el joven tenía nacionalidad austriaca y de Macedonia del Norte.

Aunque no se han revelado más datos del atacante para no desviar las investigaciones, se cree que se trataba de Kurtin S., un joven que ya había sido arrestado por intentar ingresar a Siria, pero que no estaba vigilado porque la policía no lo consideraba peligroso. Las autoridades aseguran que el joven habría anunciado horas antes el atentado en su perfil de Instagram, donde posteaba fotos con armas de fuego y consignas en favor del Estado Islámico.

Disparos cerca de una sinagoga en el centro de Viena
Disparos cerca de una sinagoga en el centro de Viena | Foto: Semana

Hasta el momento la policía de Viena ha capturado a otros dos hombres sospechosos y ha realizado 18 redadas en busca de otros atacantes o posibles cómplices.

Reacciones

Luego del atentado, el Gobierno pidió a los ciudadanos alejarse del transporte y los lugares públicos. Por otra parte, la comunidad europea rechazó los atentados y personalidades como Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, aseguró que se trataba de actos violentos contra la vida y los valores humanos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró por su parte que: “Después de Francia, atacan a un país amigo. Es nuestra Europa. Nuestros enemigos deben saber a quién se enfrentan. No cederemos en nada”. En Alemania, Angela Merkel anunció mayor seguridad para las fronteras y dijo que la lucha contra el terrorismo islamista es un “combate común”.