MUNDO

Atentado suicida en un restaurante deja al menos 14 muertos en Somalia

Información preliminar señala que 16 personas habrían resultado heridas.

19 de febrero de 2022
Somalia
Imagen de referencia. Otro atentado terrorista ocurrido en Somalia, esta vez el 16 de febrero de 2022. | Foto: AFP

Al menos 14 personas, entre ellas funcionarios del gobierno local, murieron el sábado en un presunto atentado suicida en un restaurante de la ciudad de Beledweyne, en el centro de Somalia, indicaron policías y testigos.

“El número de personas que han muerto en el atroz atentado terrorista de hoy en Beledweyne ha pasado de 10 a 14 personas hasta el momento”, le dijo a la AFP por teléfono el oficial de la policía local Mohamud Hasan.

Según el policía, dos de los 16 civiles que habían resultado heridos murieron en el hospital. Entre los muertos, hay dos subcomisarios de distrito, había precisado la fuente.

“Ha sido el ataque más mortífero que recuerdo en esta ciudad”, indicó.

El ataque fue reivindicado por el grupo islamista Al-Shabaab, que lleva años librando una insurgencia en este país del Cuerno de África.

Somalia, y en particular la capital Mogadiscio, vivió en las últimas semanas una serie de atentados, en plena crisis política en el país por los desacuerdos sobre el retraso de las elecciones.

En vistas de la votación para elegir los escaños de la cámara baja, la seguridad se había reforzado en Beledweyne, una ciudad situada a 340 kilómetros al norte de la capital.

Los testigos dijeron que la enorme explosión arrasó una zona al aire libre del restaurante Hasan Dhiif, donde la gente se había reunido bajo los árboles para almorzar.

Mahad Osman, un testigo, dijo que vio varios cadáveres, al tiempo que los heridos fueron trasladados al hospital.

“Algunas personas estaban esperando a que llegara la comida que habían pedido mientras disfrutaban del clima fresco cuando se produjo la explosión”, dijo.

Derribaron dron en aeropuerto de Arabia Saudita

Doce personas resultaron heridas por la caída de restos de un dron de los rebeldes yemeníes, derribado por el ejército saudita, y que tenía como objetivo un aeropuerto cercano a la frontera, informaron las autoridades el pasado 10 de febrero.

Los rebeldes yemeníes hutíes, cercanos a Irán y que luchan contra una coalición liderada por Arabia Saudita desde 2015 que apoya al gobierno de Yemen, han lanzado con frecuencia ataques con drones contra objetivos en territorio saudita, como aeropuertos e instalaciones petrolíferas.

“Doce civiles de diferentes nacionalidades resultaron heridos en el aeropuerto de Abha” después de que “las defensas sauditas destruyeran un dron lanzado en su dirección”, declaró la coalición, citada por la agencia oficial de noticias del reino SPA.

Los fragmentos cayeron sobre el aeropuerto tras el ataque contra la base aérea de Abha, que ya ha sido blanco de ataques similares por parte de los rebeldes hutíes de Yemen. “Tomaremos medidas operativas firmes para responder a la amenaza contra los aeropuertos civiles y los viajeros”, aseguró la coalición.

“El tráfico aéreo se detuvo durante un corto período antes de volver a reanudarse”, le dijo a la AFP, en ese momento, un responsable del aeropuerto que requirió el anonimato.

Como respuesta, la coalición anunció que iba a “bombardear” lugares desde donde los rebeldes lanzan drones en la capital yemení Saná, bajo control de los hutíes. Les rebeldes hutíes reivindicaron el ataque de Abha y aseguraron que tuvieron como objetivo un “importante sitio militar”.

“Reiteramos nuestra advertencia a los ciudadanos de que permanezcan al margen de lugares militares”, tuiteó Yahya Saree, portavoz militar de los hutíes.

Con información de AFP