Mariana Pechir (izquierda) fue agredida el 26 de abril en el municipio de Corregidora.
Mariana Pechir (izquierda) fue agredida el 26 de abril en el municipio de Corregidora. | Foto: Facebook / Mariana Pechir (izquierda); Fiscalía General del Estado de Querétaro - Twitter @fiscaliaqro (derecha)

Mundo

Aterrador caso: colombiana fingió amistad con Mariana Pechir, exnovia de su pareja, y luego la asesinó

La víctima tenía 17 años y fue agredida en la puerta de su casa. Su familia donó los órganos.

8 de mayo de 2023

La comunidad de Querétaro, en México, mantiene el asombro e indignación por el asesinato de Mariana Pechir, una joven de 17, en un aparente caso de celos que derivó en desenlace fatal. La mujer se debatió entre la vida y la muerte durante varios días, luego de recibir un disparo por la espalda, según informó TV Azteca.

La agresión tuvo lugar el pasado miércoles 26 de abril cuando una colombiana, identificada como Teresa ‘N’ citó a Pechir, exnovia de su actual pareja, para conversar y ‘despejar’ sus dudas. La mexicana accedió al encuentro sin imaginarse que lo que estaba por ocurrir.

Tiempo atrás, las dos jóvenes coincidieron en un gimnasio y fue allí donde entablaron una amistad; pero cuando la colombiana se enteró que aquella adolescente era la exnovia del mismo individuo, decidió apartarse. Medios locales informaron que la vida de la adolescente se apagó el jueves 4 de abril.

¿Qué pasó con la sospechosa?

El Imparcial aseguró que cámaras de vigilancia grabaron cuando Teresa escapó del lugar no sin antes amenazar a un guardia de seguridad. Posteriormente se cambió de ropa e intentó quedar libre del crimen al deshacerse del arma de fuego en un local de comida.

Hombre estadounidense pidió ayuda en una plataforma digital por descubrimiento, tras seis años de matrimonio (imagen de referencia mujer hospitalizada).
La mexicana se debatió entre la vida y la muerte durante una semana (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / kieferpix

La Fiscalía General del Estado de Querétaro informó en su cuenta de Twitter que, en colaboración con las autoridades de Oaxaca, Teresa “N” fue detenida. El anunció se conoció la semana pasada y trascendió que esa zona había sido la elegida por esta mujer para escapar.

La aprehensión tuvo lugar “por su posible intervención en la agresión con arma de fuego contra una adolescente; en un hecho ocurrido el 26 de abril, en el Fraccionamiento Puerta Real, en el municipio de Corregidora. Se realizará el traslado de la detenida a este estado, para ser presentada ante la autoridad judicial y definir su situación jurídica”, precisó el organismo judicial.

La joven española había sido violada en 1998.
La sospechosa fue capturada con apoyo de las autoridades de Oaxaca (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Autor: Bill Oxford

La familia de Mariana Pechir señaló que contra el exnovio de su hija había una orden de restricción porque hace algunos meses la habría agredido y presuntamente amenazado por terminar aquella relación, de acuerdo con ADN 40. Ese medio amplió que las autoridades inicialmente tipificaron el crimen como intento de asesinato y; posteriormente, lo cambiaron a homicidio (en grado de tentativa, precisó la Fiscalía).

Familia de víctima donó sus órganos

Tras una semana de lucha por su vida, la joven mexicana falleció en un hospital de Querétaro y la familia decidió donar sus órganos. Este fin de semana los seres queridos le dieron el último adiós en la colonia Cimatario, según informó El Imparcial.

N+Media evocó las palabras de Miguel Pechir, papá de Mariana, a un medio local cuando guardaba todavía las esperanzas de que su hija se recuperara. “Hay que esperar siete días para que salga de ese estado. Hay dos periodos críticos: a los tres y a los siete días; después hay que ver la evolución que tiene; y conforme vaya pasando el tiempo, las secuelas”.

Cuando concedió esa entrevista, la agresora todavía permanecía prófuga, por lo cual este hombre pidió colaboración para evitar que esta saliera del estado o, incluso, del país. “Hasta ahorita la orden de aprehensión no ha salido. Lo que nosotros estamos pidiendo es que se actúe con rapidez para que esta persona no vaya a huir”, dijo Miguel Pechir.

“También estamos con intranquilidad porque si ya atentaron contra mi hija, una persona violenta como era el exnovio, del tipo de personas con acceso a armas y demás, te hace pensar en la seguridad de mi esposa, hijo y la mía y de Mariana aquí, ¿no?”, agregó.

Personas en la carcel
La familia de la víctima temía que la sospechosa se fugara. | Foto: Getty Images