MUNDO
¡Aterrador! Encuentran 14 cadáveres en la casa de un expolicía investigado por feminicidio en El Salvador
El Salvador cerró 2020 con 1.322 homicidios, un promedio de 20 muertes por cada 100.000 habitantes, una significativa reducción respecto a 2019 y la cifra más baja desde el fin de la guerra civil en 1992, según estadísticas oficiales.
La Fiscalía General de la República (FGR) desenterró este viernes en el oeste de El Salvador más de 10 cadáveres en la vivienda de un expolicía que había sido arrestado por el homicidio de dos mujeres.
El exagente Hugo Ernesto Chávez formaba parte de una banda criminal a la que se le atribuyen 13 víctimas.
Los cuerpos fueron localizados en diferentes fosas en la vivienda en Chalchuapa, departamento de Santa Ana, unos 90 km al oeste de San Salvador.
“La FGR-SV ha girado órdenes de captura en contra de nueve imputados involucrados en 13 asesinatos como autores, instigadores y cómplices de Hugo Ernesto Chávez Osorio, capturado y procesado por el feminicidio de una madre y su hija, cometidos en Chalchuapa”, detalló el ente de justicia en Twitter.
El 8 de mayo, la Policía fue alertada de un hecho violento en una vivienda en Chalchuapa. Al llegar, constataron que una madre y su hija habían sido asesinadas.
Ese hecho abrió la pista para hacer exhumaciones en la vivienda, donde este viernes fueron localizadas más víctimas.
El jefe de la Unidad Antipandillas y Delitos de Homicidios de la FGR, Max Muñoz, declaró que en Chalchuapa se “han resuelto trece casos de feminicidio agravados y homicidios agravados” cometidos por “diez imputados” contra quienes se ha librado órdenes de captura.
Se les acusa de ocho “feminicidios agravados”, incluido el de una niña de 7 años, y de “cinco homicidios agravados”, entre los que figuran un niño de 9 años y otro de 2.
“Estos 13 casos se van a judicializar y se va a presentar un requerimiento fiscal el próximo lunes” en un juzgado de paz en Chalchuapa, que determinará la “medida cautelar” para los detenidos, destacó Muñoz.
Los acusados del múltiple crimen, dijo, “no están tipificados como pandilleros”.
Por su parte, la jefa de la oficina de la Mujer de la FGR, Gabriela Sagastume, declaró que a los implicados se les puede adjudicar “agravantes especiales” en cuanto a los feminicidios porque se han ejecutado en un contexto de “violencia sexual previa”.
Según un comunicado de Presidencia, el expolicía tiene “antecedentes penales”, y ya fue anteriormente procesado por el delito de “estupro”. Era reclamado por la justicia por casos de “violación agravada”.
“Las investigaciones indican que el detenido (expolicía) tendría un trastorno psicopático”, subraya el comunicado.
El ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, señaló que el principal sospechoso (el expolicía) hacía “cacería” por medio de redes sociales o a través de mensajes en programas juveniles de medios de comunicación. Los detenidos están relacionados con redes de tráfico de personas, precisó.
El Salvador cerró 2020 con 1.322 homicidios, un promedio de 20 muertes por cada 100.000 habitantes, una significativa reducción respecto a 2019 y la cifra más baja desde el fin de la guerra civil en 1992, según estadísticas oficiales.
De otro lado, un hecho similar se presentó en México, donde la población está consternada tras los hallazgos de la Policía sobre un asesino en serie que se conoce como Andrés N, quien fue señalado de por las autoridades como el presunto autor de al menos 31 asesinatos y desmembramiento de mujeres en la ciudad Atizapán, centro del país.
El sospechoso de cometer los homicidios fue presidente del Consejo de Participación Ciudadana en el gobierno de Atizapán, durante la administración del Partido Acción Nacional (PAN), según algunos medios locales.
N empezó a ser investigado como sospechoso en la desaparición de una mujer de 34 años que vivía cerca a su casa. Bomberos, funcionarios de la Fiscalía y perros de rastreo del cuerpo de Policía allanaron la casa del hombre de 72 años en búsqueda de la mujer desaparecida, pero se encontraron con una escena que impactó tanto a las autoridades como a los vecinos del sector.
En el sótano de la casa se encontraba el cuerpo de la vecina, de 34 años, reportada como desaparecida. Gracias a los perros utilizados por el equipo de búsqueda se hallaron más restos humanos y, en una habitación había otras partes óseas enterradas.
Al respecto, la Policía de México declaró que “fue posible la localización en este lugar de diversos restos óseos, así como credenciales de elector y diversa ropa, calzado y bolsas de mujer, además de otros indicios como libretas con varios nombres, casetes de video y maquillaje”.
*Con AFP