Mundo
Aterrador: encuentran 45 bolsas con restos humanos en México, en operativo de búsqueda de desaparecidos
Está bajo investigación de los expertos forenses el determinar el número de víctimas y sus identidades.
Este jueves primero de junio, al menos 45 bolsas con restos humanos fueron localizadas en un barranco en el estado mexicano de Jalisco, en el oeste del país, durante la búsqueda de siete jóvenes reportados como desaparecidos días atrás, informaron autoridades locales.
“Se han extraído 45 bolsas con restos humanos que pertenecen tanto a personas del sexo masculino y femenino”, detalló en un comunicado la fiscalía estatal, que este jueves seguía reuniendo las evidencias.
El hallazgo se registró el martes en el fondo de una barranca de unos 40 metros en municipio de Zapopan, un suburbio de la ciudad de Guadalajara; sin embargo, hasta este jueves se informó sobre el hecho.
Las autoridades habían lanzado un operativo para localizar a dos mujeres y cinco hombres, todos alrededor de los 30 años, que fueron reportados como desaparecidos desde el pasado 20 de mayo. Los reportes sobre el paradero de los jóvenes fueron presentados por separado en días distintos, pero las autoridades han encontrado que todos trabajaban en un call center.
Lo más leído
El lugar donde laboraban se encuentra en la misma zona donde se reportó el hallazgo de los restos humanos, sin embargo, todavía está bajo investigación de los expertos forenses el determinar el número de víctimas y sus identidades.
Según las primeras indagatorias, el call center estaría involucrado en actividades ilegales. Empero, esto ha sido rechazado por familiares de los jóvenes, quienes acusaron a las autoridades de criminalizar a las víctimas.
En los últimos años, en distintas zonas de Jalisco se han localizado restos humanos distribuidos en bolsas o en fosas clandestinas. En 2021, en el municipio de Tonalá, en Jalisco, fueron halladas unas 70 bolsas con restos humanos de 11 personas.
México registra más de 340.000 asesinatos y unos 100.000 desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.
Siete jóvenes trabajadores de un call center en Jalisco desaparecieron; al buscarlos, las autoridades hallaron ayer 45 bolsas negras con restos humanos.
— Política Básica (@Politica_Basica) June 1, 2023
Van más de 10 mil muertos durante el mandato de Alfaro en la entidad; el 7% de los homicidios ocurren en Jalisco. 1/2 pic.twitter.com/9DRP0eGnV8
Gobierno de AMLO es el de mayor número de homicidios
Retador, así se mostró este jueves, 1 de junio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al responder ante los medios de comunicación, en medio de su habitual rueda de prensa, sobre los casos de homicidios que se han presentado bajo su gobierno, luego de que la semana pasada, su administración se convierte en la tenedora de un récord nada gratificante: el del mayor número de asesinatos ocurridos durante su mandato.
El lamentable récord que ahora ostenta la administración de AMLO, se concretó luego de que el pasado 25 de mayo, se confirmara que durante la gestión de López, México ha sido escenario de al menos 156.136 casos de asesinato, desde su ascenso al poder en 2018.
Así, el dato ha señalado que cada nueva muerte ocurrida desde el 25 de mayo, se ha convertido en un lamentable nuevo récord, que ubicó al sexenio de López Obrador cómo el más violento en a historia reciente de México.
La cifra de muertes, o estadística que se ha tomado como referente, pertenece a los conteos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Inegi, el cual a su vez se nutre, entre otros del reporte Diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, SSPC.
Lo anterior, va en la misma senda del ya advertido, por parte de diferentes sectores, fracaso de la política que instauró López Obrador a su llegada al poder, conocida como “Abrazos, no Balazos”, que ha sido criticada por al parecer, haber bajado los brazos frente a la lucha frontal a la delincuencia que caracterizó a sus antecesores.
No obstante, si bien la estrategia ha sido criticada por su falta de rigurosidad en la lucha contra la delincuencia, lo evidenciado ahora con el número de muertos, da a entender que es también un fracaso, no solo en la lucha contra el narco, sino también en cuanto a la tasa de homicidios, la cual en su mayoría también está derivada, como consecuencia conexa, de la amenaza narco.
Con las cifras reportadas el pasado 25 de mayo, AMLO, o su administración, superó la cifra mortal que latigó a la administración de Enrique Peña Nieto, mandatario en cuyo mandato se registraron 156.066 homicidios.
*Con información de AFP.