Viral
Aterrador: hombre fue al hospital por un dolor de cabeza y los médicos le encontraron un gusano en la frente
El gusano parásito es ahora una exhibición en la sala de internos del departamento maxilofacial del City Hospital.
Cirujanos atónitos sacaron algo bastante fuera de lo común de la frente de un hombre, después de que comenzó a quejarse de dolores de cabeza y asistió al médico para saber qué era lo que tenía.
Se extrajo un gusano de 15 cm de largo, después de desenterrarlo de debajo de la piel, alrededor de las sienes, en un hospital en Novorossiysk, Rusia. Las imágenes son aterradoras, en las que muestran al animal extraído de la parte de arriba del ojo izquierdo del paciente.
Según el periódico The Mirror, los doctores creyendo que había desarrollado una infección, después de la picadura de un mosquito, se sorprendieron con lo que encontraron.
Se trata de un gusano que se había asentado en el tejido debajo de la piel del hombre, cerca de la frente, pero encontrar los parásitos podría ser difícil debido a que no había estado en el cuerpo el tiempo suficiente para que se presentaran síntomas más graves y específicos.
Lo más leído
Sin pruebas exhaustivas, los médicos dijeron que los gusanos a menudo pueden confundirse con infecciones de la piel. “La información más precisa se puede obtener a través de un examen de ultrasonido”, dijo el personal médico a The Mirror.
Los médicos decidieron abrir un absceso, “Durante la apertura se encontró un gusano delgado y blanco de aproximadamente 15 cm de largo”, dijo el cirujano Vladimir Konstantinovich Kovalev, quien extrajo el gusano de la frente del paciente anónimo.
Los médicos del departamento maxilofacial señalan que no hace mucho tiempo, la dirofilariosis se consideraba una enfermedad rara en los humanos, aunque ahora puede convertirse en una característica del clima cálido de Novorossiysk.
“Los portadores de la dirofilariasis son los mosquitos. El insecto pica a un animal infectado, y en su probóscide quedan las larvas del parásito, que luego transmite a los humanos al picarlos”, dijeron las autoridades de salud.
“El tratamiento de la dirofilariasis es quirúrgico, con examen parasitológico obligatorio para determinar el tratamiento posterior y la estrategia de observación”, explicó el cirujano maxilofacial Vladimir Konstantinovich Kovalev, quien operó al hombre. “A día de hoy, el paciente se encuentra bien y continúa el tratamiento en condiciones”.
El gusano parásito es ahora una exhibición en la sala de internos del departamento maxilofacial del City Hospital.
Extraen gusanos de la cabeza de una niña
Un insólito caso se registró en Ciudad del Este, Paraguay, luego de que el personal médico recibiera a una paciente cuyo requerimiento no es habitual en la sala de un centro asistencial. La menor, de cuatro años, fue llevada a la unidad para que le extrajeran más de 100 gusanos de su cabeza, la gravedad en su estado llevó a que tuviera que ser operada.
Según el diario La Nación, el fiscal, Osvaldo Zaracho, fue alertado por parte de la doctora que recibió a la pequeña sobre lo que había encontrado cuando la atendió. Además, a las larvas halladas en el cuero cabelludo se suma un cuadro de desnutrición que encendió las alarmas sobre el cuidado que estaría recibiendo la niña en casa.
La Nación informó que una posible causa del nivel de afectación presentado, pudo deberse a una lesión en la cabeza que no recibió el cuidado necesario y, en consecuencia, derivó en la aparición progresiva de gusanos. Otros medios como TV Azteca Guate dijeron que la infección le provocaba dolores de cabeza y que, en primera medida, sus padres fueron llamados a explicar por qué esperaron hasta ese punto para llevarla al médico.
Se le encontraron “un montón (...). Se procedió a la extracción de los gusanos quirúrgicamente, un lavado quirúrgico y bajo anestesia (...). Llama la atención la inmensidad de bocas (que fueron ‘cuna’) de los gusanos (...). Evidentemente (la menor) llevaba varios días, podemos hablar de semanas, inclusive, e imposible de soportar” por el número de gusanos hallados, apuntó el director del centro asistencial.