Mundo

Aterrador: niña de 6 años muere tras ser aplastada por un ascensor de un hospital

La menor iba a ser trasladada de piso cuando se registró el lamentable hecho.

12 de julio de 2023
La menor murió asfixiada tras quedar atrapada en el ascensor.
La menor murió asfixiada tras quedar atrapada en el ascensor. | Foto: Twitter: @PrimeraLineaSLV

Una tragedia se registró en el hospital número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en la Playa del Carmen, en Quintana Roo, y cobró la vida de una niña de tan solo seis años de edad, quien fue aplastada por un elevador.

La niña había ingresado al hospital por un cuadro de dengue.
La niña había ingresado al hospital por un cuadro de dengue. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con el reporte de medios locales, la menor se encontraba internada en el centro médico desde el pasado domingo, 9 de julio, por un posible cuadro de dengue. Un día después, es decir, en la noche del 10 de julio, la niña era trasladada de piso para practicarle unos exámenes.

Para tal fin, los trabajadores utilizaron un ascensor y este, al parecer, comenzó a subir cuando la camilla todavía no entraba en su totalidad. Esto ocasionó que la niña quedara prensada y muriera asfixiada, según reportes de la prensa mexicana.

En redes sociales comenzó a circular un video de los momentos de pánico que vivieron en el sitio los trabajadores de la salud, quienes intentan abrir las puertas del ascensor para salvarle la vida a la niña, algo que finalmente no fue posible. Incluso, en las imágenes se observa a una persona utilizando un martillo.

La respuesta del IMSS

Tras el trágico hecho, el Instituto Mexicano de Seguro Social emitió un comunicado en el que lamentó lo sucedido y envió condolencias a la familia de la menor fallecida. Igualmente, dejó en claro que la niña estaba “recibiendo la atención adecuada”

Frente a la muerte de la niña, el IMSS aseguró que desde el primer momento se realizó el acompañamiento integral a la familia y en el momento de la contingencia se brindó la atención requerida y adecuada.

La menor quedó atrapada en el elevador cuando los médicos la llevaban para practicarle un examen.
La menor quedó atrapada en el elevador cuando los médicos la llevaban para practicarle un examen. | Foto: Getty Images

“De manera inmediata, personal directivo de la unidad médica dio aviso a las autoridades competentes, con las cuales se colabora en la investigación, brindando todas las facilidades necesarias para las acciones que corresponden, con el fin de garantizar transparencia en este lamentable hecho”, señaló la institución en el comunicado.

“El IMSS Quintana Roo siente profundamente la situación y refrenda su compromiso con los pacientes”, cierra la misiva.

Además, el doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín, titular del OOAD del IMSSS en Quintana Roo, aseguró que se comunicaron con la empresa encargada de los elevadores y esta envió a dos técnicos para verificar la posible falla que se presentó. Sin embargo, el doctor señaló que los trabajadores se retiraron del lugar sin alguna notificación y sin siquiera poner señalización que advirtiera que el elevador no funcionaba de manera correcta.

Adicional, Ureña afirmó que los elevadores fueron adquiridos en el año 2016 y explicó cómo fue el respectivo proceso para adquirirlos. Por último, manifestó que desde el IMSS se seguirá trabajando en coordinación con las autoridades para saber qué fue lo que ocurrió.

Por su parte, la Fiscalía ya inició las respectivas investigaciones para poder esclarecer lo sucedido y establecer responsabilidades. De hecho, algunos medios locales reportan que las autoridades capturaron a un hombre que sería vinculado al proceso, pero no se ha revelado su identidad y de qué forma podría estar involucrado en el lamentable hecho.

Las autoridades ya se encuentran realizando las respectivas investigaciones del caso.
Las autoridades ya se encuentran realizando las respectivas investigaciones del caso. | Foto: Getty Images

A través de redes sociales, algunos usuarios han mostrado su indignación frente a este tema y les han pedido a las autoridades celeridad en las investigaciones para conocer si existe alguna irregularidad en el mantenimiento de los ascensores y, de ser así, llevar a los responsables ante la justicia.

Además, otros han aprovechado el hecho para denunciar que muchos de los hospitales adscritos al IMSS no se encuentran en óptimas condiciones para poder atender a los pacientes. Incluso, recordaron que hace unos meses uno de los centros médicos quedó inundado por las fuertes lluvias y los pacientes tuvieron que ser trasladados.