Mundo
Aterrador: oso le arrancó la mandíbula a un hombre que se enfrentó a él “a mano limpia”
Noorlander fue trasladado en avión al Hospital de la Universidad de Utah para recibir tratamiento adicional.
Rudy Noorlander, de 61 años, permanece en estado crítico pero estable en un hospital después de haber sido atacado por un enorme oso dentro del Bosque Nacional Custer Gallatin, en las afueras de Big Sky, el pasado viernes 8 de septiembre.
El oso grizzly le arrancó la mandíbula a un veterano de la Marina mientras intentaba enfrentarse al animal de 10 pies con sus propias manos después de haber sido emboscado en Montana, dijo su familia.
“El oso pardo le dejó un gran rasguño en el lado derecho del pecho, le mordió los brazos y las piernas”, escribió su hija, KateLynn Noorlander, en una página de GoFundMe para “el hombre más valiente y fuerte que conozco”.
“10-foot Mega Bear”
— Ladd Egan (@laddegan) September 12, 2023
That’s how 61-year-old Rudy Noorlander described the grizzly bear that attacked him Friday in Montana.
The mauling left him with extensive injuries to his lower jaw and chest. He also has bite wounds on his arm and leg.
He can’t talk right now. He uses a… pic.twitter.com/gyUgqz5Yab
“Y para colmo, (el oso) le dio lo que Rudy describe como el beso francés más repugnante de su vida antes de morderle y arrancarle la mandíbula inferior”, aseveró la hija.
El aterrador encuentro se desarrolló cuando Noorlander, que dirigía a una empresa de alquiler de vehículos todo terreno, estaba ayudando a algunos de sus clientes a localizar un ciervo al que habían matado recientemente. Acababa de sacar su arma cuando un oso mucho más grande que, según él, medía 10 pies de altura, salió corriendo desde detrás de un árbol.
Sin tiempo para alcanzar su spray para osos, intentó dispararle al animal furioso y falló antes de propiciarle un fuerte puño. Luego, el oso derribó a Noorlander, le mordió la mandíbula, le rascó el pecho y le hizo llover mordiscos en brazos y piernas.
Noorlander también sufrió pinchazos en la cabeza y un colapso pulmonar. Fue trasladado en avión al Centro Médico Regional Bozeman Health Deaconess en Salt Lake City para una cirugía de emergencia y luego trasladado al Hospital de la Universidad de Utah para recibir tratamiento adicional.
“Dado que la amenaza de los osos aún acechaba, el primer helicóptero que respondió tuvo que esperar a que llegara otro helicóptero para ahuyentar a los osos restantes”, dijo KateLynn, y agregó que su padre estuvo “completamente consciente” en el suelo durante dos horas. “Fue una increíble hazaña de fuerza, ya que no se desmayó por el miedo, el dolor o la pérdida de sangre”, añadió.
Después de someterse inicialmente a una cirugía en el hospital Bozeman Deaconess en Montana, Noorlander fue trasladado en avión al Hospital de la Universidad de Utah para recibir tratamiento adicional.
El despacho del condado de Madison recibió una llamada al 911 a la 1:47 p. m., según un comunicado de prensa del sheriff de Búsqueda y Rescate del condado de Gallatin.
Como los osos todavía estaban en el área, el primer helicóptero que llegó tuvo que esperar refuerzos para ayudarlos a mantenerlos alejados.
Noorlander esperó dos horas hasta que pudieron recogerlo de manera segura. “El sheriff del condado de Gallatin, Dan Springer, quisiera recordar a los cazadores que tener un plan de contingencias además de poder pedir ayuda es crucial en el campo”, escribió el equipo de Búsqueda y Rescate en Facebook.
Los senderos Yellow Mule Trails y Buck Ridge Trail fueron cerrados mientras las autoridades buscaban al oso, pero no podían localizarlo.
Morgan Jacobsen, portavoz del departamento de vida silvestre de Montana, dijo que no se habían encontrado osos en el área. Describió el ataque como un “encuentro defensivo”, ya que el oso pardo probablemente estaba protegiendo el cadáver del venado que había almacenado cerca.
Recaudación de fondos
Davis organizó una campaña de recaudación de fondos para ayudar a pagar las facturas médicas y anunció que tomaría una licencia del trabajo para cuidar de su padre. “Es un veterano de la Marina, por lo que tiene un seguro de VA que no cubrirá todas sus numerosas cirugías plásticas y reconstructivas”, escribió en línea.
Además de donaciones, dijo que aceptaría ‘oraciones y buena vibra’. La devota hija llamó a Noorlander “el hombre más valiente y fuerte que conozco”. El veterinario de la marina ha estado aprendiendo a caminar nuevamente además de someterse a una cirugía reconstructiva. Su hermana dijo que, a pesar de todo, el hombre se mantiene de buen humor.
“Él todavía tiene su sentido del humor”, dijo. “La enfermera le preguntó sobre el oso y él escribió en su pizarra que el oso le había dado un beso francés”. Los osos pardos en los 48 estados inferiores figuran como amenazados según la Ley de especies en peligro de extinción. Es ilegal herirlos, acosarlos o matarlos, excepto en casos de defensa propia o de otros.