Mundo

Otro tiroteo en una escuela de Brasil deja una persona muerta y un herido de gravedad

El presidente del país rechazó el acto de violencia y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas

19 de junio de 2023
Al parecer el joven que disparó lo hizo por venganza contra su pareja
Al parecer el joven que disparó lo hizo por venganza contra su pareja | Foto: @BRUNOUTS_09 via REUTERS

Una joven estudiante de un colegio situado en el norte de Paraná, en el sur de Brasil, ha muerto después de ser disparada por un antiguo compañero. El sospechoso, que ha sido detenido, también habría dejado herido de gravedad a otro adolescente.

El otro joven identificado como Luan Augusto se encuentra bajo supervisión médica en la unidad de cuidados intensivos y según el diario G1 estaba saliendo con Karoline Verri Alves, la otra joven que falleció en el tiroteo.

El ataque ha tenido lugar en el Colegio Profesora Helena Kolody, en el municipio de Cambé. La Policía Militar ha informado de que a primera hora de la mañana, el supuesto agresor, un antiguo alumno de 21 años, acudió al centro con la excusa de recoger unos documentos, momento en el que efectuó los disparos.

Además de la víctima mortal, de 21 años de edad, otro joven de 16 resultó gravemente herido tras ser alcanzado por los disparos en la cabeza, según cuenta el portal de noticias G1.

El diario aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública de Paraná informó que, además del arma, incautó un cuaderno con notas sobre ataques a escuelas, incluido el ataque en Suzano, São Paulo. La secretaría también aseguró que, en contacto con la familia del asesino, les informaron que es esquizofrénico y que está siendo tratado de la enfermedad.

El Gobierno de Paraná ha decretado un luto oficial de tres días en todo el estado. Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha lamentado que el odio y la violencia se hayan llevado por delante otra joven vida. “Es urgente construir juntos un camino de paz para las escuelas”, ha dicho.

Una adolescente que sobrevivió a los tiroteos en el Colégio Estadual Professora Helena Kolody, en Cambé, norte de Paraná, dijo que ella y un grupo de estudiantes fueron amenazados por el atacante mientras se escondían en la sala de profesores.

“Él dijo: si no abres esta puerta, todos morirán aquí. Y estábamos encerrados en la sala de profesores. Tratamos de salir corriendo, pero luego me apuntó con el arma a mí y a otros cinco amigos míos y tiro. Pero logramos salir”, dijo un estudiante en una entrevista con RPC.

1
Silvia Palmieri, madre de un maestro, reacciona al salir de la escuela Thomazia Montoro, donde un adolescente apuñaló a tres maestros y un estudiante, en Sao Paulo, Brasil | Foto: REUTERS

En Brasil, hubo 31 ataques con extrema violencia en escuelas en poco más de 20 años (entre enero de 2002 y mayo de 2023), según un estudio de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp). Durante este período, 36 personas murieron.

En los últimos meses, el Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de un plan para contener este tipo de episodios violentos en los centros escolares tras el detonante que supuso en abril el asesinato de cuatro niños al ser atacados con un hacha en una guardería en el sur de Brasil.

Otro ataque armado en escuela de Brasil

En septiembre del año pasado, dos personas fallecieron y más de una veintena resultaron heridas a consecuencia de un tiroteo en un bar de la zona sur de la localidad de Porto Alegre, ubicada en el extremo meridional de Brasil.

Según ha detallado la Policía, al lugar de los hechos llegaron de madrugada dos vehículos y poco después dio comienzo un intercambio de disparos entre quienes se encontraban dentro del establecimiento y los que se ubicaban en la vía pública.

1
Un automóvil con técnicos forenses sale de una escuela preescolar después de que un hombre de 25 años atacara a niños, matando a varios e hiriendo a otros, según la policía local y el hospital, en Blumenau, en el estado de Santa Catarina | Foto: REUTERS

Además, las autoridades han adelantado que entre los más de 20 heridos se encuentran al menos dos menores, quienes han sido ya trasladados de urgencia al hospital, según recoge el diario brasileño ‘O Globo’.

La Policía Civil de Brasil se encuentra ahora al frente de las investigaciones del suceso, si bien en primera instancia se apunta a un enfrentamiento en el marco de una guerra entre grupos criminales.

Con información de AFP y Europa Press*