Mundo
Aterrador: publican video de un hombre con una máscara de esqueleto llevando a seis jóvenes a morir en Zacatecas
Las víctimas, de entre 14 y 18 años, habían sido secuestradas por un grupo armado en una hacienda
Las autoridades mexicanas confirmaron la muerte de seis de los siete jóvenes secuestrados el domingo pasado en el estado de Zacatecas, uno de los más azotados por la violencia del narcotráfico. “La fiscalía acudió al lugar (...) realizó los peritajes, trabajos forenses, y el día de ayer por la noche los familiares ya pudieron identificar a los jóvenes”, dijo el secretario del gobierno local, Rodrigo Reyes, a la televisora Milenio.
Un joven más del grupo de siete, identificado como Sergio Yobani Acevedo, de 18 años, fue encontrado el pasado miércoles 27 de septiembre con vida, aunque herido.
Las víctimas, de entre 14 y 18 años, habían sido secuestradas en la madrugada del domingo por un grupo armado en una hacienda de la localidad de Villanueva, donde habían asistido a una fiesta. Eran amigos entre sí y cuatro de ellos, menores de edad.
Los cuerpos de las víctimas y el sobreviviente fueron hallados el miércoles 27 de septiembre en un paraje rural de ese municipio, en medio de los operativos desplegados por fuerzas estatales y federales para rescatarlos.
Tendencias
Sicarios del Cártel de Sinaloa con 7 capturados rivales del CJNG tras allanar su campamento.
— Daily Narco | Narco Diario (@DailyNarco) September 24, 2023
(📍Zacatecas)
Sicarios of the Sinaloa Cartel with 7 captured rivals of the CJNG after raiding their camp. pic.twitter.com/SVmN4jnnH7
En las últimas horas, se dio a conocer que los padres de seis adolescentes asesinados por el cártel mexicano recibieron crueles imágenes de video de un sicario que llevaba a los niños a la muerte con una inquietante máscara de esqueleto.
En el video, filmado por el mismo sujeto que lleva una aterradora máscara de esqueleto para cubrirse la cara, los siete niños caminan detrás de su asesino cuesta arriba en lo que parece ser el medio de la nada en el estado de Zacatecas, en el centro de México.
Todos tienen los ojos vendados, descalzos, vestidos con sudaderas con capucha negras y las manos atadas a la espalda mientras siguen impotentes las huellas de su secuestrador. Las víctimas han sido identificadas como: Diego Rodríguez, de 17 años; Jorge Ocon, de 14, y su primo Héctor Salcedo, de 14; Gumaro Santacruz, de 18 años; Óscar Rojas, de 15, y Jesús Rodríguez, de 18 años.
Un adolescente, identificado como Sergio Acevedo, de 18 años, sobrevivió al atroz ataque, pero sufrió una herida en la cabeza y la nariz y fue trasladado de urgencia a un hospital donde está custodiado por la Policía, dijo la Fiscalía General de Zacatecas el miércoles por la tarde.
En el video, el miembro del cartel que lidera el grupo de adolescentes parece estar armado y se le unen otros miembros de la pandilla que siguen a los niños con más armas. El video fue mostrado en el canal de noticias local Milenio TV, porque los angustiados padres de los adolescentes muertos estaban desesperados por refutar las afirmaciones de los funcionarios mexicanos de que sus hijos no habían sido secuestrados.
El audio del video revela que suena un ‘narcocorrido’, una canción sobre la vida de los criminales en México, mientras los miembros del cartel llevan a los niños para matarlos. La letra de la canción dice: “La muerte está en sus ojos”.
El video fue supuestamente enviado en un esfuerzo por chantajear a las familias atormentándolas con imágenes crueles.
El secuestro ocurrió cuando los niños, todos amigos y primos, estaban un fin de semana fuera junto con sus familias cerca de la ciudad de Malapso. En el trayecto, un grupo de hombres armados ingresó repentinamente al inmueble realizando disparos al aire.
El grupo de mafiosos se llevó a todos los adolescentes cuando aún estaban descalzos y fue entonces cuando los llevaron colina abajo y filmaron el aterrador video que luego usaron en un intento de extorsión.
Reyes explicó que Acevedo se encuentra “estable” en un hospital de la ciudad de Zacatecas, donde es atendido por contusiones en la cabeza y el rostro.
Por la tarde, el fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo, informó que han sido detenidos dos adolescentes de 15 y 16 años por su probable relación con el crimen. “Contamos con testigos que reconocen que ellos pueden ser parte del grupo armado que se llevó a las víctimas”, dijo.
La muerte de los seis jóvenes se produjo un mes y medio después del secuestro y posible asesinato de otros cinco muchachos, amigos de la infancia, en Lagos de Moreno (estado de Jalisco, oeste), un caso que causó conmoción.
Con información de AFP