Mundo
Aterrador video muestra el momento en que pasajero abrió la puerta de un avión; algunos viajeros no podían respirar
A bordo iban aproximadamente 200 pasajeros, algunos de los cuales tuvieron que ser hospitalizados.
Momentos de pánico e incertidumbre se vivieron a bordo de un avión de la compañía Asiana Airlines cuando uno de sus pasajeros abrió la puerta cuando la aeronave seguía en el aire, previo a su aterrizaje. El incidente se registró a unos 237 kilómetros de Seúl (capital surcoreana), en el trayecto entre la isla de Jeju y Daegu.
La agencia de noticias Yonhap señaló que el avión había logrado tocar tierra con ‘éxito’, pese a los temores que minutos atrás desató el accionar de ese hombre, cuyo nombre y otros detalles no han trascendido por el momento. Las autoridades solo precisaron que el detenido tiene es un individuo de aproximadamente 33 años.
El sujeto abrió la puerta de la aeronave cuando esta todavía permanecía a unos 250 metros de altura; no obstante, no se reportaron heridos y nadie se precipitó al vacío, pero ello no libró a algunos de requerir atención médica cuando la máquina finalmente tocó suelo.
Momentos de caos al aire
La imprudencia desató la intranquilidad entre los viajeros, algunos de los cuales tuvieron dificultades para respirar. La agencia de noticias surcoreana Yonhap informó que nueve personas tuvieron que ser hospitalizadas, mientras que la aerolínea confirmó que el sospechoso estaba bajo custodia policial a la espera de determinar sus motivaciones y la posible sanción a la cual se enfrentaría.
South Korean authorities have detained a passenger after he opened a door of an Asiana Airlines plane shortly before the aircraft landed. Watch video here#Airplane #SouthKorea #DaeuguAirport pic.twitter.com/DjNMbPxJjy
— The Telegraph (@ttindia) May 26, 2023
“El pasajero fue entregado a la policía y está siendo interrogado”, precisó la compañía. Un representante de la misma dijo que el sospechoso “abrió la puerta manualmente tocando la palanca”, tras aprovechar que estaba cerca a la salida de emergencia.
La agencia Yonhap difundió un breve clip del episodio en el que se observa cómo el viento atravesó la puerta en pleno vuelo, agitando el cabello los pasajeros, varios de los cuales no pudieron contener sus gritos ante el temor de que la emergencia escalara de nivel.
“Parecían desmayarse uno por uno”
En redes sociales empezaron a circular más imágenes en las cuales se veía a los viajeros ubicados en la fila de emergencia, mientras los fuertes vientos los golpeaban directamente. El pánico fue perceptible también cuando algunos de ellos, con sus cinturones de seguridad, hacían gestos de aparente dolor, mientras se sujetaban de sus sillas.
Luckily the airplane landed safely. #Asiana Airlines #A321 lands safely at Daegu Airport in #SouthKorea after the emergency exit door was opened by a passenger on approach. 9 people taken to hospital with breathing difficulties. pic.twitter.com/klnsZoqGwL
— David 747 (@HosseinAmani5) May 26, 2023
Según informó New York Post, entre las decenas de pasajeros había deportistas jóvenes rumbo a un evento en la ciudad surcoreana de Ulsan. En diálogo con Yonhap una de las personas a bordo contó que ese momento “fue un caos con quienes estaban cerca de la puerta que parecían desmayarse uno por uno y asistentes de vuelo que pedían médicos a bordo a través de la transmisión”.
El miedo de poder morir también se apoderó de menores de edad. “Los niños temblaban y lloraban de pánico. Los que estaban sentados cerca de la salida deben haber sido los que más se sorprendieron”, dijo una mujer a la agencia mencionada, citada por el diario estadounidense.
En la información preliminar, las autoridades señalaron que el individuo no parecía haber consumido alguna sustancia alucinógena; pero advirtieron de un comportamiento con el cual “era difícil mantener una conversación normal con él”. Otros testigos apuntaron a que este habría intentado lanzarse tras su arriesgada ‘maniobra’.
Por su parte, CNN también confirmó que el sujeto admitió su responsabilidad, aunque no reveló las motivaciones para abrir la puerta. Él ahora es objeto de una investigación, de acuerdo a lo indicado por las autoridades en un comunicado (en el texto, referido por la cadena internacional, se indica que quien atente contra la seguridad de aviación podría enfrentar una pena de hasta 10 años de cárcel).
*Con información de AFP y Europa Press.