Venezuela
“Atrás quedarán los tiempos de dominación, imposición y bloqueo”: Maduro reacciona a posible levantamiento de sanciones de EE. UU.
El mandatario venezolano comentó acerca de un futuro en Venezuela ante un posible levantamiento de sanciones económicas de parte de los Estados Unidos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro dio un mensaje al pueblo venezolano, intentando augurar unos mejores tiempos para el país, a pesar de la crisis humanitaria que viven desde hace años. De igual manera, habló acerca de lo que podría ser un levantamiento de sanciones a los Estados Unidos, en momentos en que se rumora que el gobierno de Joe Biden podría aligerar los bloqueos contra el vecino país.
“Atrás quedarán los tiempos de dominación, imposición y bloqueo. Son tiempos de cooperación, hermandad y construcción de un destino común, lleno de bienestar para los pueblos. ¡Escribamos la nueva historia del mundo!”, dijo el mandatario venezolano en su cuenta de Twitter a modo de aliento para los ciudadanos venezolanos.
El mensaje del presidente venezolano fue complementado con lo conocido a través de la página web del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que complementaron la intervención de Nicolás Maduro, con lo que dijo el día de ayer con el lanzamiento de una “nueva etapa de la revolución”.
Esta intervención del mandatario venezolano fue en el marco del cumplimiento de los diez años que lleva en el poder. “Este es un esfuerzo de diez años, una década de resistencia intensa, creadora, creativa, dando respuesta a los elementos de guerra multidimensional que el imperio de EE. UU. y la derecha apátrida lanzaron contra nuestro pueblo para tratar de quitarnos nuestro derecho de construir nuestra historia”, dijo.
Con este discurso y la mención a los bloqueos económicos que tiene el país, nuevamente Maduro volvió a arremeter contra los Estados Unidos, recordando que durante los últimos meses, se ha debatido el levantar las sanciones internacionales contra el régimen venezolano, que alega que estas medidas solo han empeorado la situación social en la nación.
“No pudieron y nunca podrán porque hemos mantenido el camino que el comandante Chávez fundó para su tiempo y para el futuro”, dijo Nicolás Maduro durante su intervención del día lunes en crítica a los Estados Unidos y los opositores del régimen. Finalmente, el venezolano expuso que tras diez años, el país está pasando a una era nueva que ha llamado “la nueva época de transición al socialismo”.
Al momento de la publicación, el tuit de Nicolás Maduro tiene más de 17 mil visualizaciones, 1.200 retuits, 800 me gusta y 65 tuits citados. Dentro de los comentarios, muchos seguidores del mandatario alabaron su gestión, mientras que otros criticaron sus políticas para el país.
También llega esta declaración en el marco del anuncio de la cumbre internacional que se hará en Bogotá el próximo 25 de abril la cual fue revelada por el presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva, en la cual se debatirá los caminos para retomar los diálogos con la oposición venezolana.
“(…) Tuve una reunión muy importante de casi tres horas con el canciller de Colombia, Álvaro Leyva; estuvimos conversando largamente sobre esta cumbre internacional que el presidente Petro ha convocado para el próximo 25 de abril, en Bogotá. Yo le manifesté todo el apoyo de Venezuela para que esa cumbre permita dinamizar y reanimar toda la lucha de nuestro país por lograr el respeto a nuestra soberanía, el respeto a nuestra independencia y el levantamiento definitivo de todas las medidas coercitivas unilaterales sobre Venezuela”, expresó Nicolás Maduro.
EE. UU. amenaza con más sanciones
Mientras se expanden los rumores sobre un posible arresto del opositor venezolano Juan Guaidó, aprehensión que el Gobierno de Estados Unidos dijo estar “al tanto” y, aunque ha venido evitando efectuar o valorar la “veracidad” de las informaciones, sí ha querido dejar “claro” de que la Administración de Joe Biden se reserva el derecho de endurecer las sanciones si no avanza el proceso de diálogo y aumenta la represión.
Así entonces, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos indicó a Europa Press la intención de Washington de intensificar las sanciones contra Venezuela si desde Caracas llevan a cabo planes en contra de la oposición o, que resulten en mayores afectaciones a la población civil.
“Condenamos la represión constante y generalizada de activistas y figuras de la oposición venezolanos”, subrayó el portavoz, después de que Guaidó haya alertado en estos últimos días de un supuesto plan del chavismo para detenerlo.
Washington “revisará y ajustará” su régimen de sanciones si Maduro “no negocia de buena fe, no cumple sus compromisos o incrementa la represión de activistas políticos”, complementó el portavoz al ser consultado por la agencia.