Mundo
Aumenta clima de miedo en Venezuela: Maduro reforzó sistema de represión y ahora tiene “soplones” que delatan opositores
La situación cada vez se vuelve más tensa en el país vecino.
Con el paso de las semanas, cada vez aumentan más las tensiones en Venezuela, país vecino a Colombia que enfrenta una grave crisis política y económica desde hace poco más de una década.
Luego de la muerte de Hugo Chávez y la llegada de Nicolás Maduro al poder, en el país se desataron una serie de problemas económicos que provocaron la salida de millones de venezolanos hacia otros países, en búsqueda de nuevas oportunidades.
Hace poco más de dos semanas, exactamente el 28 de julio, se vivió una nueva jornada de elecciones presidenciales en Venezuela, que dejaron como resultado la designación de Nicolás Maduro como presidente de ese país. Sin embargo, para muchos este fue un fraude electoral debido a varias irregularidades que se dieron dentro del proceso de conteo de votos.
Tras la publicación de los resultados, por parte del oficialista consejo nacional electoral, millones de venezolanos decidieron salir a las calles para reclamar la verdad sobre las elecciones y exigir la publicación de las actas reales del escrutinio.
Tendencias
María Corina Machado, líder de la oposición, se le adelantó al Gobierno y publicó las actas de más del 70 % de las votaciones, según las cuales Edmundo González, su candidato tras la inhabilidad que le impusieron impunemente desde el gobierno, habría arrasado en las urnas con más de seis millones de votos, frente a los dos millones que apenas habría registrado Maduro.
Maduro endurece sistema de represiones a manifestantes en Venezuela
Tras las diferentes manifestaciones que se han desatado en Caracas y otras ciudades de ese país —las más recientes ocurrieron este sábado 17 de agosto—, el régimen habría tomado nuevas medidas para endurecer los métodos de represión a los manifestantes, según un artículo del diario venezolano El Nacional.
El medio asegura que el régimen fortaleció una de las tácticas que utilizaba en 2017 y que consiste en generar un clima de miedo, con la vigilancia permanente de los ciudadanos que protestan contra el Gobierno y que rechazan los resultados de las elecciones presidenciales, que son considerados fraudulentos por la comunidad internacional.
Ahora, este sistema de represión contaría con la complicidad de “soplones anónimos”, que serían una especie de infiltrados en las marchas que delatarían a los manifestantes, que se expresan tanto en las calles como en redes sociales o diferentes plataformas digitales. Aseguran que son una especie de “policías políticos”.
La excusa del régimen para implementar estos nuevos agentes sería hacer un intento por garantizar “la paz” en Venezuela, al criminalizar las manifestaciones y acusar de terroristas a quienes expresan su voz en contra del régimen que preside.
Un analista consultado por ese diario aseguró que la mayoría de protestas se ha registrado en zonas populares de Caracas y otras ciudades de Venezuela. Por ello, es previsible que la violencia institucional sea más intensa y menos documentada en estas zonas, debido a las dinámicas de las comunidades y la censura elevada impuesta por las distintas autoridades.
Este aseguró que es preocupante que se sigan produciendo nuevos operativos policiales y militares como mecanismo de castigo. A esto se le sumarían situaciones masivas de discriminación por razones políticas con consecuencias en materia de asistencia alimentaria y también en el ámbito laboral.
Una de las voces que se ha sumado a dar teorías sobre el régimen y su situación actual fue la del periodista Jaime Bayly, quien aseguró en un video: “María Corina Machado es la gran heroína en este momento y, en vísperas de las protestas, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ha sucumbido ante una crisis de paranoia y ha hecho un remezón en la cúpula de generales de las fuerzas venezolanas, al dar de baja a varios generales de brigada”.
“Principalmente a Carpio, a Ramírez, a Benavides y a Reinoso, cuatro o cinco importantes generales de brigada. Han sido de baja de modo fulminante y eso lo he leído de dos fuentes altamente confiables, dos brillantes periodistas venezolanos en el exilio. Orlando Avendaño y Emanuel Rincón. También he sabido por ellos y otras fuentes confiables que el dictador Maduro, al final del día de hoy sábado, ha enloquecido”, indicó.