Mundo
Aumenta la tensión en China: llegan 200 militares de Estados Unidos a Taiwán y la isla compra 400 misiles por posible ataque chino
Soldados estadounidenses estarán entrenando a militares taiwaneses.
En medio de los vientos de guerra que aumentan entre Estados Unidos y China, este lunes 17 de abril, la agencia de noticias oficial taiwanesa (CNA), informó citando fuentes militares que a la isla llegaron unos 200 asesores militares provenientes de Estados Unidos a bases de todo el país.
Según se informó, estos asesores están destinados principalmente en campamentos de infantería y en brigadas de reservistas para estudiar los protocolos militares taiwaneses y dar asesoramiento práctico sobre los métodos de formación, lo que representa, directamente, una afrenta para China que ha venido denunciando la “injerencia” de Washington en la situación política de la región.
Así entonces, los informes de los asesores estadounidenses serán utilizados para mejorar el entrenamiento cuando se amplíe el año próximo el servicio militar hasta alcanzar un año de duración, según explicaron las fuentes oficiales.
La compra de 400 misiles antibuque estadounidenses
Además, este lunes también se informó que Taiwán comprará 400 misiles tierra-buque estadounidense Harpoon para repeler un eventual ataque marítimo chino y completará así un acuerdo aprobado ya por el Congreso estadounidense en 2020, según fuentes citadas por la agencia de noticias Bloomberg.
Tendencias
La isla ya cuenta en su arsenal con la versión del Harpoon que se lanza desde buques que fabrica Boeing. Ahora se suma un contrato de Boeing suscrito con el Mando de Sistemas Aeronavales de Estados Unidos para la adquisición de la versión que se lanza desde tierra y con capacidad móvil, explicó el presidente del Consejo Empresarial EEUU-Taiwán, Rupert Hammond-Chambers, quien además reveló que el contrato fue presentado por Boeing en nombre de Taipéi.
El Pentágono publicó el 7 de abril un contrato con Boeing por 1.700 millones de dólares (unos 1.555 millones de euros), pero no menciona que el comprador fuera Taiwán.
“Estos misiles son muy eficaces contra una fuerza invasora china por su movilidad y por su capacidad de alcanzar todo el estrecho”, destacó el analista Mark Cancian. “Además, reducen la necesidad de destinar fuerzas estadounidenses en la isla. Sin embargo, 400 ni se acerca a la cifra que sería suficiente. Los taiwaneses necesitan muchos más”, advirtió.
Esta información se publicó apenas unos días después de unas polémicas maniobras militares chinas en las que simulaba un cerco a Taiwán y el lanzamiento de misiles de crucero y otros proyectiles desde tierra y mar contra territorio taiwanés.
Congresistas estadounidenses como Michael McCaul ya habían hablado de este contrato, enmarcado dentro de un paquete más amplio de 19.000 millones de dólares en ventas a Taiwán, que incluye aviones de combate F-16 Block 70, torpedos MK-48, obuses autopropulsados M109A6 Paladin y misiles Stinger.
China entra en máxima alerta con sus tropas
Este lunes 17 de abril, China dijo que había rastreado un buque de guerra estadounidense que transitó por el estrecho de Taiwán, y acusó a Washington de “exagerar públicamente” su paso.
El portavoz militar chino, coronel Shi Yi, dijo en un comunicado que “las tropas del país permanecen en alto nivel de alerta y defienden con determinación la soberanía y la seguridad nacionales, así como la paz y la estabilidad regionales”.
La Séptima Flota de la Marina de Estados Unidos compartió el lunes 17 de abril imágenes en Twitter de tripulantes mirando al estrecho, una ruta crucial para el comercio marítimo mundial.
“El barco transitó por un corredor del estrecho que está fuera de aguas territoriales de cualquier estado costero”, agregó la Marina, según la cual el recorrido evidenció el compromiso estadounidense con una región Asia Pacífico libre y abierta.
“Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos vuelan, navegan y operan donde el derecho internacional lo permita”, sostuvo.
En el último día de las maniobras, el Milius navegó por aguas reivindicadas por Pekín en el mar de China Meridional. Pekín calificó esa operación como una intrusión ilegal realizada “sin la aprobación del Gobierno chino”.
*Con información de Europa Press y AFP.