CONFLICTO EN UCRANIA
Aumentan ayudas a Ucrania: Banco Mundial le otorgó 495 millones de euros para su recuperación económica
Estados Unidos es el principal país donante a esta nación atacada por el gobierno de Vladimir Putin.
El Gobierno de Ucrania ha recibido 495 millones de euros en subvenciones por parte del Banco Mundial desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero, según informó el Ministerio de Finanzas.
El principal país donante es Estados Unidos, con cerca de 463 millones de euros, seguido de Noruega, con alrededor de 20,5 millones de euros y por último Austria, que ha donado en torno a unos diez millones de euros en subvenciones.
Según precisó el Gobierno de Kiev, Japón ha contribuido con otro préstamo de 100 millones de dólares para políticas de recuperación económica de emergencia y una subvención de 2,3 millones de dólares para fortalecer el sistema de atención médica y de salud.
“La ayuda financiera para Ucrania debe otorgarse “en la medida de lo posible” en forma de donaciones y no de préstamos para evitar que Kiev acumule una deuda considerable que complique la recuperación después de la guerra”, pidió recientemente Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Funcionarios ucranianos dijeron a este organismo internacional que necesitan 5.000 millones de dólares al mes para continuar operando la economía del país al menos durante los próximos meses, según acotó Georgieva.
Evacuados 197.000 niños
Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha cifrado en casi 197.000 los niños evacuados desde Ucrania y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk desde el inicio de los ataques por parte de tropas rusas.
En total, han sido evacuadas desde esa fecha casi 1,1 millones de personas. En las últimas 24 horas, “sin la participación de las autoridades ucranianas”, unas 11.550 personas, entre ellas 1.847 niños, han sido llevadas a Rusia, según indicó el jefe del Centro de Control de Defensa, el coronel Mijail Mizintsev.
“En total, desde el comienzo de la operación militar especial han sido evacuadas 1.092.137 personas, de las cuales 196.356 son niños”, detalló Mizintsev, según registró la agencia rusa de noticias Interfax.
En ese sentido, Mizintsev informó que Ucrania ha recibido un centenar de solicitudes de evacuación desde Donetsk y Lugansk, y las regiones de Zaporiyia, Nikolaev, Járkov y Jersón controladas por las fuerzas rusas.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) cifró este lunes 2 de mayo en más de 5,5 millones los refugiados que han tenido que abandonar de forma forzosa el territorio ucraniano desde que comenzó la guerra el pasado mes de febrero.
Así, Acnur sitúa en 5.563.959 esta cifra y alertó que a Polonia han llegado ya más de tres millones de personas, seguido de Rumanía, con 825.874; Rusia, con 681.156; Hungría, con 530.157 y Moldavia, con 447.604. A estos países se suman, además, Eslovaquia y Bielorrusia.
La diáspora ucraniana incluye a más de seis millones de personas de las cuales más de cinco millones se encuentran en Europa. Por otra parte, la ONU estima que más de un millón de personas han vuelto a entrar en suelo ucraniano.
Este recuento supera las previsiones de desplazamiento que lanzó la ONU inmediatamente después del inicio de la invasión rusa y Acnur señaló que, al ritmo actual, el dato de refugiados llegará a los 8,3 millones. Además, Naciones Unidas calcula que hay unos 7,7 millones de desplazados internos, que abandonaron sus hogares pero se han quedado dentro de Ucrania.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.