Mundo
Aumentan los bloqueos en las carreteras de Brasil por resultado de elecciones y hay tensión en la frontera con Paraguay
Hay 227 puntos de bloqueos en 21 estados del país y 226 manifestaciones por parte de ciudadanos que no aceptan el resultado de las elecciones presidenciales en el país.
Simpatizantes del actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, siguen manifestándose en diferentes puntos del país realizando bloqueos en las carreteras principales, afectando la movilidad en todo el territorio nacional.
Una de las ciudades más afectadas es Río de Janeiro, donde la Secretaría Municipal de Orden Público está trabajando para combatir las ilegalidades y tratar de mantener el flujo vehicular despejando las vías y garantizando la seguridad de la población.
“Protestar es un derecho de todos. Lo que no puede hacer es amotinarse y perjudicar al pueblo trabajador por la acción de pequeños grupos claramente con fines políticos. En la ciudad de Río no lo permitiremos” así lo aseguró el alcalde de Río, Eduardo Paes, quien no descartó el apoyo de la Policía Militar en las carreteras.
Protestar é um direito de todos. O que não pode é baderna e prejudicar o povo trabalhador em razão da ação de pequenos grupos claramente com fins políticos. Na cidade do Rio não iremos permitir. A GM manterá a livre circulação em nossa cidade, certamente com o apoio da PM.
— Eduardo Paes (@eduardopaes) November 1, 2022
La Policía Federal de Carreteras de Brasil ha confirmado que hasta el momento hay 227 puntos de bloqueos en 21 estados del país y 226 manifestaciones por parte de ciudadanos que no aceptan el resultado de las elecciones presidenciales en el país.
Tendencias
Otro de los gobernadores preocupados por los hechos de violencia es el Gobernador de Sao Paulo, Rodrigo García, quien en su momento apoyó al presidente Bolsonaro para la segunda vuelta, aseguró en su cuenta de Twitter: “El bloqueo de carreteras es inadmisible. Las personas tienen derecho a ir y venir”
Los bloqueos impulsados por camioneros afines al presidente saliente han llegado hasta la frontera con Paraguay, donde se han vivido momentos de tensión en los que incluso se han realizado disparos al aire.
Nesta manhã, a Polícia Rodoviária Federal início a liberação da Ponte Ayrton Senna, em Guaíra. pic.twitter.com/CdyVUlSngj
— Bem Oeste Notícias (@BemOeste) November 1, 2022
Un conductor que había quedado bloqueado sacó un arma y realizó varios disparos al aire, lo que provocó escenas de pánico. Las fuerzas de seguridad procedieron a la detención de este hombre, abogado de profesión, que ha alegado que en ningún momento puso en peligro la integridad física de nadie.
Ante el temor a un posible desabastecimiento de combustibles en las áreas fronterizas, también ha aumentado la afluencia en las gasolineras de la zona.
Según el periódico O´Globo, el bloqueo en las carreteras de todo el país ha generado un impacto significativo en el transporte intermunicipal, en el que el día de ayer reportó una caída de hasta el 80% en el embarque de pasajeros, lo que corresponde a un aproximado de 5.000 personas que no pudieron continuar su viaje desde Río de Janeiro por los bloqueos.
En las últimas horas se presentó un accidente en el que murió el empresario Osmar Wichocki, dueño de una cadena de supermercados en el estado de Mato Grosso. El empresario conducía un camión y no vio un remolque estacionado en el bloqueo con el cual chocó falleciendo al instante.
También las autoridades han reportado la cancelación de 25 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo en Guarulhos por las manifestaciones en la carretera que conduce al aeropuerto.
BRASIL- LO ÚLTIMO. Seguidores de Bolsonaro bloquearon el acceso al Aeropuerto Internacional de Sao Paulo-Guarulhos. Nadie entra, nadie sale… pic.twitter.com/ysYx4r5Uac
— Liliana Franco (@lilianaf523) November 1, 2022
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó el “despeje inmediato de las carreteras” ante los bloqueos causados por camioneros afines a Bolsonaro en protesta por el resultado electoral y ha multado al responsable de la Policía Federal de Carreteras (PRF)con 100.00 reales (unos 19,5 euros) por cada hora que persisten los bloqueos en diferentes puntos del país.
Moares ha señalado que la PRF “no ha estado cumpliendo con su tarea constitucional y legal” y ha señalado que el incumplimiento de esta orden puede conllevar la destitución o incluso la detención del director del cuerpo, Silvinei Vasques.
El Ministerio Público del país ha dado un plazo de 24 horas al director general de la PRF, Silveni Vasques, para que este explique cómo se ha actuado para “velar por el mantenimiento del flujo en las carreteras federales”, así como el listado completo de los bloqueos que se han producido desde el día de ayer, lunes 31 de octubre.
Con información de Europa Press*