REUTERS
Fuertes manifestaciones continúan en Brasil, de parte de bolsonaristas, tras la derrota del presidente en las urnas. | Foto: REUTERS

mundo

Continúan encendidas las protestas más violentas en Brasil, tras la derrota de Bolsonaro en las urnas

Las palabras del presidente Bolsonaro llamando a los manifestantes a desbloquear las carreteras desactivaron varias manifestaciones, pero quedan las más violentas.

4 de noviembre de 2022

Luego del inicio de las reuniones de transición de mando entre el gobierno saliente, en cabeza de Jair Bolsonaro, y el gobierno entrante de Luiz Inácio Lula da Silva, han disminuido la cantidad de protestas favorables al actual presidente. Sin embargo, este jueves aún se viven fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.

De acuerdo con las autoridades, de 250 manifestaciones que estuvieron activas, hay aún 32 bloqueos en este momento, pero corresponden justamente a los más violentos.

En algunos videos recientes compartidos en redes se han visto imágenes de la Policía disuadiendo a los manifestantes con gases lacrimógenos.

En este momento se transmiten en vivo protestas de este jueves en la noche con decenas de personas usando la camiseta de la selección nacional o la bandera nacional, ambos símbolos que se asociaron a la campaña del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que resultó derrotado.

Las variadas reacciones de Bolsonaro

Después de que Bolsonaro se hubiera pronunciado por primera vez tras los comicios, a las casi 48 horas de conocerse que el izquierdista Lula resultó ganador, con un resultado de 50,90 % contra 49,10 %, sus primeras palabras habían dado lugar a dudas sobre una verdadera aceptación de los resultados, al no reconocer abiertamente su derrota.

Posteriormente, a medida que iban avanzando las manifestaciones, el miércoles apareció el presidente en un video publicado en su cuenta de Twitter, pidiendo a sus seguidores que desbloquearan las carreteras; sin embargo, apoyó otro tipo de manifestaciones de protesta que no incluían bloqueos.

“Quiero hacerles un llamado: desbloqueen las carreteras. Eso no me parece que forme parte de manifestaciones legítimas”, dijo refiriéndose específicamente a esa acción de bloqueo y añadió: “Otras manifestaciones que se están realizando por todo Brasil, en plazas... son parte del juego democrático. Siéntanse a gusto... protesten de otra forma, en otros sitios, eso es muy bienvenido”, aseguró, como una forma de evitar los bloqueos, pero no desincentivar las protestas.

El miércoles cientos de manifestantes pedían en São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia la actuación de las Fuerzas Armadas, para evitar la toma de poder democrática. “¡Intervención federal ya!” gritaban. Varios manifestantes fueron hostiles con la prensa. En Río de Janeiro cientos de manifestantes, ataviados de colores verde y amarillo cantaban con fuerza bajo la lluvia: “Lula, ladrón, tu lugar es la prisión”.

Facebook elimina publicaciones que piden golpe de Estado en Brasil

Entretanto, de acuerdo con información del periódico La Folha de São Paulo, la empresa Meta, que maneja Facebook e Instagram comenzó a eliminar publicaciones que pidieran una intervención militar en Brasil, como una forma de cuestionar los resultados democráticos que dieron la victoria al izquierdista Luis Inácio Lula da Silva.

“Hemos estado siguiendo de cerca los eventos en Brasil y las conversaciones sobre estos eventos en nuestras plataformas, y hemos comenzado a eliminar las solicitudes de intervención militar en Brasil en Facebook e Instagram”, dijeron los representantes de la empresa en un comunicado.

Bolsonaro tuvo primer encuentro con equipo de Lula

A pesar de las manifestaciones, el presidente Jair Bolsonaro ya se reunió este jueves con representantes del mandatario electo. De acuerdo con los funcionarios del presidente entrante, reelegido por tercera vez, el encuentro fue “positivo” y daría inicio a una transición de poder.

“Fue positivo. El presidente me invitó para que fuera a su gabinete (...) y reiteró la disposición del Gobierno a pasar todas las informaciones, para que haya una transición guiada por el interés público”, dijo el vicepresidente de Lula, Gerardo Alckmin, en declaraciones a periodistas. También añadió que la transición ya había comenzado.