Guerra en Israel
“Aunque Israel no empezó esta guerra, sí la terminará”: Benjamín Netanyahu
El primer ministro de Israel envió un contundente mensaje al mundo. Advirtió a Hamás que “entenderá que, al atacarnos, ha cometido un error de proporciones históricas”.
El ambiente en Medio Oriente está cada vez más tenso por cuenta de los intercambios bélicos entre Israel y el brazo armado de Hamás, una organización política y militar que ejerce control sobre parte del territorio de Palestina, y es considerada terrorista por parte de los Estados del mundo.
Tras los ataques adelantados el pasado sábado por parte de Hamás en contra de territorios israelíes, que derivaron en la muerte de cientos de personas, este lunes 9 de octubre, se ha conocido un nuevo pronunciamiento por parte de Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, quien sentó su posición vehemente frente a los ataques. Advirtió que se ha desatado una nueva guerra que su país no está dispuesto a perder.
“No queríamos esta guerra. Nos lo impusieron de la manera más brutal y salvaje”, sentenció el mandatario, advirtiendo que, “aunque Israel no empezó esta guerra, la terminará”, poniendo de presente así que su país está dispuesto a responder a los ataques de Hamás, y emprender también acciones en pro de vencer a dicha agrupación militarmente.
Aunque el Estado de Israel data apenas del año 1948, tras su conformación por parte de la ONU, el primer ministro se refirió a la tradición histórica de su nación, advirtiendo que, si bien en el pasado “el pueblo judío era apátrida (...), el pueblo judío estaba indefenso”, dicha historia quedó en el pasado, y que ahora las condiciones son otras.
Lo más leído
“Hamás entenderá que, al atacarnos, ha cometido un error de proporciones históricas”, manifestó en tono fuerte el líder de Israel, al tiempo que prometió a sus gobernados y al mundo: “Exigiremos un precio que ellos y los demás enemigos de Israel recordarán durante las próximas décadas”.
Israel is at war.
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) October 9, 2023
We didn’t want this war.
It was forced upon us in the most brutal and savage way.
But though Israel didn’t start this war, Israel will finish it.
Once, the Jewish people were stateless.
Once, the Jewish people were defenseless.
No longer.
Hamas will… pic.twitter.com/eVECGnzLu3
En una referencia directa a los bombardeos del pasado sábado, y a las incursiones de Hamás en varios poblados de Israel para adelantar el secuestro selectivo de algunos ciudadanos, el líder político de Israel calificó los violentos como “salvajes”, lamentando los ataques contra “israelíes inocentes”.
Netanyahu recordó que, el pasado fin de semana, los violentos que abanderan su lucha en la reivindicación de la causa palestina protagonizaron múltiples violaciones a los derechos humanos, “masacrando familias en sus hogares, masacrando a cientos de jóvenes en un festival al aire libre, secuestrando a decenas de mujeres, niños y ancianos, incluso a sobrevivientes del Holocausto”.
En un discurso que se nutrió de la descripción de los hechos perpetrados por los violentos en detrimento de personas inocentes, para despertar aún más la indignación del mundo frente a lo ocurrido, y justificar la guerra que ahora se emprendió en un nuevo pico álgido de la histórica pugna del conflicto palestino- israelí, el primer ministro señaló que “los terroristas de Hamás ataron, quemaron y ejecutaron a niños”, calificando sus actos como “salvajes”.
De igual modo, refiriéndose a la filiación yihadista de este grupo armado y político, el líder de Israel señaló que “Hamás es ISIS”, llamando al mundo occidental a nuevamente armarse en contra de esa corriente ideológica.
“Así como las fuerzas de la civilización se unieron para derrotar al ISIS, las fuerzas de la civilización deben apoyar a Israel para derrotar a Hamás”, sentenció Netanyahu, en un llamado a sus aliados para ‘crear un bloque’ y luchar en contra de quienes realizaron la mayor matanza de la era contemporánea de Israel.
Tras las voces de solidaridad que se han escuchado desde distintos rincones del mundo como consecuencia del bombardeo de Hamás, el primer ministro de Israel se manifestó agradecido, e hizo especial mención de del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre quien advirtió que su apoyo ha sido “inequívoco”.
“Quiero agradecer a los líderes de todo el mundo que hoy apoyan a Israel. Quiero agradecer al pueblo y al Congreso de los Estados Unidos de América”, sentenció Netanyahu, al tiempo que, enarbolando las ‘banderas de occidente’, sentenció que, “al luchar contra Hamás, Israel no sólo lucha por su propio pueblo. Es luchar por todos los países que se oponen a la barbarie”.
En una declaración explícita de guerra, el líder israelí advirtió que está dispuesto a ganar esta nueva pugna y sentenció que “cuando Israel gane, ganará todo el mundo civilizado”.
La acción armada a la que hizo referencia Netanyahu como parte de la afrenta que estalló la actual guerra, se refiere al bombardeo adelantado en días pasados por Hamás, que ya deja más de 1.000 muertos en tres días, incluidos los participantes en un evento musical y las personas muertas en la contraofensiva de Israel.
La referida confrontación genera opiniones divididas en el mundo, pues si bien algunos líderes se han manifestado para rechazarla, otros también se han pronunciado para ‘justificarla’, advirtiendo que es una retaliación inspirada en años de violación de los derechos de los palestinos, quienes con el correr de las décadas han visto disminuido el territorio de su nación a manos de los israelitas, que se han apropiado de territorios en la llamada Franja de Gaza, los llamados “territorios ocupados”.