Home

Mundo

Artículo

Los viajeros caminan por el Aeropuerto Internacional de Salt Lake City. Las aerolíneas estadounidenses están agregando empleos a medida que el empleo en la industria se extiende desde un mínimo en octubre, cuando decenas de miles de trabajadores de aerolíneas fueron despedidos brevemente después de que expiró la ayuda federal para nóminas. (Foto AP / Rick Bowmer)
Australia amenaza con imponer cinco años de cárcel a viajeros que lleguen de India | Foto: AP.

MUNDO

Australia amenaza con imponer cinco años de cárcel a viajeros que lleguen de India

La ONG Human Rights Watch tildó el anuncio de “vergonzoso” y aseguró que el país debería buscar otras alternativas como una cuarentena.

1 de mayo de 2021

Las personas que violen la prohibición de viajar desde India a Australia, inclusive en vuelos con conexiones, podrían ser condenados a penas de cárcel de hasta cinco años, anunció el gobierno australiano el sábado, en un intento de prevenir una nueva ola de contagios de covid-19.

A partir del lunes, cualquier viajero que llegue a Australia que haya estado en India en los últimos 14 días podría ser multado o acabar en la cárcel, según una prohibición de viajar desde este país, anunciada a principios de semana y que seguirá vigente al menos hasta el 15 de mayo.

La amenaza se produjo después que de viajeros en vuelos con conexiones procedentes de India violaron el intento del gobierno de bloquear temporalmente los vuelos con el país del sureste asiático.

“El gobierno no toma estas decisiones a la ligera”, dijo el ministro de Salud Greg Hunt en un comunicado.

Covid India
Los hospitales de India están saturados, faltan camas, oxígeno y hay gente que muere esperando a las puertas de los centros médicos sin recibir ningún tratamiento. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

“Es fundamental que se proteja la integridad de la salud pública australiana y de los sistemas de cuarentena, y el número de casos de covid-19 en cuarentena se mantenga a un nivel manejable”, añadió.

La ONG Human Rights Watch tildó el anuncio de “vergonzoso”.

“El gobierno debería buscar formas seguras de cuarentena para los australianos que regresan de India, en vez de centrar sus esfuerzos en penas de cárcel y castigos duros”, dijo la directora de Human Rights Watch Australia, Elaine Pearson.

El viernes, el número de casos en India se elevó a 385.000 -- un nuevo récord mundial -- y cerca de 3.500 muertos, según datos oficiales que muchos expertos consideran que están muy por debajo de la realidad.

El primer ministro Scott Morrison ha rechazado que se fleten vuelos chárter para facilitar el regreso de miles de ciudadanos, entre ellos jugadores de cricket de élite, atrapados en India.

Australia cerró sus fronteras internacionales a la mayoría de ciudadanos no australianos en marzo del 2020 y aquellos que tenían autorización de regresar tenían que observar 14 días de cuarentena en hoteles.

(AP Photo/Rick Rycroft)
A partir del lunes, cualquier viajero que llegue a Australia que haya estado en India en los últimos 14 días podría ser multado o acabar en la cárcel, según una prohibición de viajar desde este país, anunciada a principios de semana y que seguirá vigente al menos hasta el 15 de mayo. | Foto: AP

El país de 25 millones de habitantes ha registrado 30.000 casos desde el inicio de la pandemia y 910 fallecidos y la mayor parte del país se encuentra prácticamente sin restricciones.

Vale mencionar que Estados Unidos anunció el viernes que a partir del 4 de mayo los vuelos desde India quedarán restringidos debido “al extraordinario aumento de los casos de coronavirus” y “por las múltiples variantes que circulan” por ese país.

La Casa Blanca ha explicado que esta medida se ha tomado tras seguir los consejos y recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“India representa más de un tercio de los casos nuevos a nivel mundial, y el número de casos nuevos en el país se está acelerando a un ritmo rápido”, han compartido en un comunicado desde la Casa Blanca, a lo que han añadido que “después de revisar la situación de la salud pública en India, los CDC han llegado a la conclusión de que se requieren medidas proactivas para proteger la salud pública de los viajeros que ingresan a los Estados Unidos”.

Capital del India prolonga confinamiento

“El confinamiento en Delhi se extiende una semana más”, dijo Arvind Kejriwal, ministro encargado de la capital, en Twitter.

Las restricciones actuales de movimiento expiraban el lunes pero el número de casos en esta ciudad de 20 millones de habitantes aumenta a un ritmo vertiginoso.

Según datos oficiales del ministerio de Salud difundidos el sábado, Nueva Delhi registró 27.000 nuevos casos y 375 muertes el sábado. Pero los test de diagnóstico son escasos y la cifra real de víctimas podría ser mucho mayor.

Los hospitales de la ciudad están saturados, faltan camas, oxígeno y hay gente que muere esperando a las puertas de los centros médicos sin recibir ningún tratamiento.

Las funerarias de Nueva Delhi también están llenas y se han improvisado crematorios en parkings y terrenos baldíos.

El sábado, el país registró 400.000 nuevos casos en 24 horas, una cifra diaria sin precedentes en el mundo. En el mes de abril, el país contabilizó siete millones de infecciones.

*Con información de AFP