MUNDO
Australia conseguiría un acuerdo con Google y Facebook sobre el pago por las noticias
El secretario del Tesoro australiano, Josh Frydenberg, declaró que las negociaciones con el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, y el director general de Google, Sundar Pichai, lograron “grandes progresos” para resolver las discrepancias.
Tras la disputa entre el Gobierno australiano con Google y Facebook, que ha trascendido al escenario internacional, fuentes del Ejecutivo afirman que están “muy cerca” de alcanzar acuerdos con los medios de comunicación australianos para remunerarlos por su contenido.
Así lo informó un alto cargo australiano, en un momento en el que los gigantes de internet intentan evitar una ley vinculante del Gobierno australiano.
El secretario del Tesoro australiano, Josh Frydenberg, declaró que las negociaciones con el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, y el director general de Google, Sundar Pichai, lograron “grandes progresos” para resolver las discrepancias.
El Gobierno australiano elabora un “código de conducta vinculante” para regir las relaciones entre los medios de comunicación tradicionales -en apuros financieros- y los gigantes de internet, entre los que destacan Google y Facebook, que captan una parte notoria de los ingresos publicitarios.
Lo más leído
Tanto Facebook como Google han amenazado con suspender sus servicios si el proyecto australiano, que examina el Parlamento, se aplica tal y como está formulado.
Frydenberg afirmó el lunes en la cadena pública ABC que las negociaciones con los dos grupos “han progresado mucho durante el fin de semana”.
“Creo que estamos muy cerca de acuerdos comerciales muy importantes”, dijo, y añadió que esto “transformará el panorama mediático australiano”.
El código de conducta vinculante elaborado por el Gobierno australiano exige a Google y Facebook negociar con cada medio una remuneración por el uso de su contenido. Si no hay acuerdo decidiría un árbitro.
Los principales grupos de prensa australianos, News Corp y Nine Entertainment, han estimado que estas compensaciones ascenderán a cientos de millones de dólares anuales.
Google y Facebook, respaldados por el gobierno de Estados Unidos, han afirmado que el proyecto socavaría su modelo empresarial y el funcionamiento mismo de internet.
La iniciativa australiana se está siguiendo muy cerca en todo el mundo porque los medios sufren en una economía digital donde Facebook, Google y otras grandes empresas tecnológicas captan cada vez más ingresos por publicidad.
La crisis de los medios se ha agravado con el colapso económico provocado por el coronavirus. En Australia decenas de periódicos han cerrado y cientos de periodistas se han quedado sin empleo.
Vale mencionar que tras la polémica, Australia aseguró que el buscador Bing de Microsoft está en condiciones de llenar el vacío que dejaría Google.
Ante este escenario, Microsoft confía en que Bing pueda llenar ese posible vacío en Australia. Actualmente, es el segundo buscador más popular en el país, si bien solo representa una cuota de mercado del 3,7 %.
“Puedo decirles que Microsoft está bastante seguro de sí mismo”, explicó Morrison durante una rueda de prensa celebrada en Canberra en la que habló sobre su reciente diálogo con Satya Nadella, quien desde 2014 es el director ejecutivo de la multinacional.
Las dos grandes firmas, que captan una parte importante de los ingresos publicitarios, se oponen a este “código de conducta obligatorio” que tiene como objetivo el “hilo de actualidad” de Facebook y las búsquedas en Google.
El proyecto prevé que remuneren a los medios australianos, ya sea el grupo público ABC o los títulos del grupo News Corp de Rupert Murdoch, por la publicación de sus contenidos. En caso de infracción, serán multadas con millones de dólares.
Asimismo, Google optó por utilizar en Australia su motor de búsqueda para dar a conocer su oposición al proyecto de Canberra que pretende hacerle pagar a los medios locales por las noticias que incluya en su sistema.
A los internautas australianos que efectúan una búsqueda en Google les aparece un mensaje en el que la empresa manifiesta su oposición al proyecto que pretende regular las relaciones entre la prensa y los gigantes de internet como Google y Facebook.
*Con información de AFP