Australia: cuatro niños murieron luego que un castillo inflable saliera volando | Foto: EFE

MUNDO

Australia: cuatro niños murieron luego de que un castillo inflable saliera volando

Los alumnos de una escuela primaria en el norte de Tasmania celebraban el fin de las clases antes de las vacaciones navideñas cuando se produjo el accidente.

16 de diciembre de 2021

Cuatro niños murieron y varios resultaron heridos de gravedad el jueves en un accidente con un castillo inflable durante una fiesta escolar de fin de año en Australia.

“Puedo confirmar tristemente que cuatro niños han muerto, cuatro están en condición crítica y uno en condición grave”, dijo la policía de la isla de Tasmania.

Indicó que los alumnos de una escuela primaria en el norte de ese estado celebraban el fin de las clases antes de las vacaciones navideñas cuando se produjo el accidente, que provocó su caída desde una altura de diez metros.

Varios helicópteros de rescate y ambulancias fueron enviados al sitio para atender la emergencia. | Foto: EFE

Varios helicópteros de rescate y ambulancias fueron enviados al sitio para atender la emergencia.

Medios locales mostraron imágenes de policías entre lágrimas frente a unas lonas azules que ocultaban lo que Williams describió como “una escena muy chocante y angustiante”.

El primer ministro Scott Morrison calificó el incidente como “simplemente devastador” y trasladó su pésame tanto a las familias de las víctimas como a las autoridades de Tasmania. Morrison tenía previsto viajar a la isla el viernes, pero ha aplazado la visita por “respeto”, según un portavoz.

La escuela había invitado a los padres a colaborar con el evento, que incluyó una zona de juegos, un tobogán, una zona de artes y manualidades y el castillo inflable.

La escuela dijo en su página de Facebook que “hubo un accidente en el sitio de nuestra escuela. Vamos a cerrar la escuela por el resto del día”, y pidió a los padres recoger a sus hijos “con urgencia”.

El incidente tuvo lugar en la Escuela Primaria de Hillcrest, en Devonport, según dijo el comisario de la Policía de Tasmania Darren Hine, quien ha agregado que “una ráfaga de viento provocó que el castillo hinchable saliera volando”, tal y como recogió la cadena de televisión australiana ABC.

Las autoridades no han confirmado por ahora qué objeto fue usado para anclar el castillo hinchable ni han desvelado las edades de las víctimas. Hine subrayó que la investigación “llevará algo de tiempo” y recalcó que lo principal ahora “es apoyar a los que se han visto trágicamente por lo sucedido”.

“Estos niños debían estar celebrando su último día de escuela primaria y, en su lugar, estamos todos llorando su pérdida”, manifestó Hine. “Nuestros corazones están rotos por las familias y seres queridos, compañeros de clase y profesores de estos jóvenes que se han ido demasiado pronto”, agregó.

Millennials and a child take a trip in NIKKO_JAPAN
Indicó que los alumnos de una escuela primaria en el norte de Tasmania celebraban el fin de las clases antes de las vacaciones navideñas cuando se produjo el accidente, que provocó su caída desde una altura de diez metros. | Foto: Getty Images

En otras partes del mundo, como Cataluña, dueños de un inflable que salió volando provocando la muerte de una niña fueron condenados a cárcel y además a pagar una multa de más de cinco mil euros.

La sentencia concluye que cometieron una negligencia porque la atracción tan solamente se sujetaba con dos de los anclajes: “El trágico accidente fue consecuencia directa de la inobservancia de las medidas de montaje, seguridad y supervisión”, señaló el despacho judicial.

Sin embargo, la Fiscalía y el equipo de defensa de los sujetos llegaron a un acuerdo que evitó el juicio. Debido a que los acusados no tienen antecedentes y se cumplen los requisitos legales, no tendrán que entrar en prisión.

La sentencia además aplica a los procesados una reparación económica del daño al consignar parte del dinero para hacer frente a la indemnización para las víctimas y sus familias, de unos 640.000 euros. La aseguradora que tenía contratada aportó 600.000 euros, el límite de la póliza.

Con AFP y Europa Press.