MUNDO
Australia evacúa a miles de personas por las peores inundaciones en décadas en ese país
La primera ministra de Nueva Gales del Sur ordenó la evacuación de 18.000 personas y 38 áreas fueron declaradas en estado de catástrofe natural.
Este lunes, el sureste de Australia es azotado por lluvias torrenciales, lo que agrava las peores inundaciones que se han registrado en ese país en un siglo, que han obligado a miles de personas a evacuar sus hogares y provocado el cierre de cientos de colegios.
Muchas zonas de la costa de Nueva Gales del Sur, el estado más poblado del país, están anegadas, incluidos algunos barrios de Sídney que no habían sufrido nada igual desde hacía décadas.
Este 22 de marzo las autoridades exhortaron a ocho millones de habitantes a evitar los desplazamientos innecesarios y a priorizar el teletrabajo. En algunas zonas cayeron 250 mm de precipitaciones en 24 horas.
El contraste se compara con finales de 2019, cuando esta región sufrió incendios forestales sin precedentes y restricciones de agua debido a un largo periodo de sequía.
Según la primera ministra de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, se ordenó la evacuación de 18.000 personas y 38 áreas fueron declaradas en estado de catástrofe natural.
“No conozco ningún momento en la historia de un Estado en el que hayamos tenido estas condiciones climáticas extremas en una sucesión tan rápida en medio de una pandemia”, dijo.
Los servicios de emergencia han recibido al menos 8.800 llamadas de ayuda desde el comienzo de la crisis y han prestado auxilio a cientos de personas.
La Mid North Coast, al norte de Sídney, fue la región más afectada. Berejiklian dijo que esta zona se ve afectada por una catástrofe que sucede “una vez por siglo”.
En los alrededores de Sídney, en el valle de Hawkesbury-Nepean, se espera que los ríos alcancen niveles nunca vistos desde 1961. Y la presa de Warragamba, que suministra la mayor parte del agua potable de Sídney, comenzó a desbordarse el sábado por la tarde.
En algunas zonas se permitió a los habitantes volver a casa. Se cerraron más de 200 colegios.
La Oficina Meteorológica anunció que las condiciones seguirían siendo complicadas el lunes y que la situación mejorará durante la semana.
Evacuación en Sídney
Por otra parte, la ciudad australiana de Sídney se preparaba desde el domingo para las peores inundaciones en décadas tras la caída de lluvias torrenciales, que hicieron desbordar una presa y provocaron evacuaciones masivas.
Los servicios de emergencia ordenaron a los habitantes de las zonas bajas que acudan a refugios porque sus vidas pueden correr peligro.
La presa de Warragamba, que suministra gran parte del agua potable de Sídney, se desbordó el sábado por la tarde, y se esperan crecidas de un nivel nunca visto desde 1961 en el río Hawkesbury, según las autoridades.
“Es una de las mayores inundaciones que quizá veamos en mucho tiempo”, recalcó Justin Robinson, de la Oficina de Servicios Meteorológicos.
Se han realizado múltiples evacuaciones y es posible que otras 4.000 personas tengan que abandonar sus viviendas en los próximos días.
Aquellos que se hallan en zonas inundables “deben irse inmediatamente”, insistió el subcomisario de los servicios de emergencia del estado, Dean Storey.
Muchos evacuados acudieron a centros al norte de la ciudad mientras las lluvias torrenciales se abatían sobre la región.
La primera ministra del estado, Gladys Berejiklian, expresó su preocupación por “un hecho que solo ocurre una vez cada siglo” y ha sido calificado de catástrofe nacional.
Está previsto que el mal tiempo se intensifique este lunes al norte de Sídney y que mejore a lo largo de la semana, según el servicio meteorológico.
Las condiciones “seguirán siendo peligrosas”, estimó la experta en clima Agata Imielska, quien pronosticó más lluvias récord en los próximos días.
Los servicios de emergencia han recibido más de 7.000 llamadas de auxilio y han realizado 650 operaciones de rescate desde el jueves. Tuvieron que pedir refuerzos a otros estados.
Con AFP.