MUNDO
Australia impone nuevas restricciones por aumento de casos de covid-19 en su territorio
Australia había controlado bien la propagación de la covid-19, pero vive ahora un aumento del número de personas infectadas, sobre todo en cuatro grandes ciudades: Brisbane, Darwin, Sídney y Perth.
El aumento de los contagios de coronavirus en diferentes ciudades de Australia obligó a las autoridades a imponer nuestras restricciones en algunas regiones de esta inmensa isla.
Australia había hasta ahora controlado bien la propagación de la covid-19, pero vive ahora un aumento del número de personas infectadas, sobre todo en cuatro grandes ciudades: Brisbane, Darwin, Sídney y Perth.
En las cuatro se registraron casos de la variante Delta del coronavirus, aparecida por primera vez en India y muy contagiosa.
El virus se propagó debido a fallos en las cuarentenas de unas 40 personas procedentes del extranjero, que extendieron el virus.
Lo más leído
El foco más importante se registra en Sídney (sureste) en este momento. El origen sería un conductor que trabaja para las tripulaciones de aerolíneas, que dio positivo a mediados de junio. Los habitantes de la ciudad más poblada de Australia iniciaron el domingo un confinamiento de dos semanas.
El confinamiento de 48 horas de la ciudad de Darwin y su periferia, en el norte, fue prolongado este lunes hasta el viernes ya que el número de contagios vinculados a una mina de oro aislada pasó a siete.
“El riesgo aumentó en las últimas 24 horas. Ahora entramos en un periodo extremadamente crítico. Tenemos que seguir confinados el tiempo de cercar el virus”, declaró el responsable del gobierno en la región norte de Australia, Michael Gunner.
Las autoridades también instaron a la población aborigen, que sería más vulnerable al virus, a no viajar a Darwin.
En las ciudades de Perth (suroeste) y Brisbane (este) también se reforzaron las medidas de restricción el lunes.
En Brisbane y sus alrededores, el uso de mascarilla es obligatorio y se ha limitado el número de personas que pueden reunirse.
Desde el inicio de la pandemia, Australia contabiliza cerca de 30.000 casos de covid-19 y 910 decesos, en una población de 25 millones de personas.
Sídney toma medidas
Los viajeros que buscan destinos turísticos como Sídney, en Australia, tendrán que esperar. Las autoridades anunciaron este sábado que extenderán el cierre de la ciudad debido a la temida variante delta del coronavirus, que amenaza con desatar una nueva ola en la pandemia por la facilidad de contagio de esta cepa.
La habitualmente bulliciosa Sídney mostraba un aspecto desértico este sábado después de que las autoridades australianas extendieran el cierre a toda la ciudad, ante la propagación de la variante delta del coronavirus que está haciendo saltar alarmas en todo el mundo.
Aunque la pandemia pierde fuerza y la OMS admite que el número de nuevos casos en el mundo es el más bajo desde febrero, la variante delta es causa de preocupación, incluso en países como Australia e Israel, en donde la crisis parecía haber quedado atrás.
En ese contexto, las autoridades australianas prefirieron extender el confinamiento decretado inicialmente, que solo iba por una semana. Ahora se prolongará por dos semanas más.
La medida afecta a cerca de cinco millones de habitantes y es causa de alarma, ya que fueron detectados más de 80 casos relacionados con la tripulación de un vuelo internacional que fue transportada en taxi del aeropuerto a un hotel de cuarentena.
“Hemos sufrido para recuperarnos de los confinamientos del año pasado. Hoy fue como una patada mientras poco a poco te levantabas”, aseguró Chris Kriketos, de 32 años, con una panadería cerca de la zona del puerto de Sídney.
Los afectados deberán quedarse en casa durante dos semanas y solo podrán salir para actividades imprescindibles, como comprar bienes esenciales, ir al médico, a la escuela o a trabajar.
*Con AFP