MUNDO
Autopsia al expresidente de Chile Sebastián Piñera arroja detalles de cómo murió y descarta muchas teorías que surgieron
El exmandatario falleció en un accidente aéreo, mientras que las otras personas que lo acompañaban resultaron ilesas.
El cortejo fúnebre con los restos del expresidente Sebastián Piñera, fallecido el martes 6 de febrero cuando el helicóptero que piloteaba se estrelló en Lago Ranco, partió este miércoles entre aplausos de la ciudad de Valdivia en el sur de Chile, que se prepara para tres días de funerales de Estado.
Los restos del exmandatario de derecha, presidente de Chile de 2010 a 2014 y 2018 a 2022, viajarán desde Valdivia, a 850 km al sur de Santiago, hasta la capital en un avión de la fuerza aérea, acompañados por su viuda, Cecilia Morel, hijos, nietos y una hermana que se encontraban con Piñera en su estancia vacacional en un lugar rodeado de bosques junto al inmenso lago, situado unos 70 kilómetros más al sur.
El exmandatario, de 74 años de edad, apenas había despegado piloteando su helicóptero -una de sus mayores pasiones- después de un almuerzo con amigos, y viajaba con su hermana Magdalena Piñera, su amigo y empresario Ignacio Guerrero y un hijo de este, Bautista Guerrero, cuando tuvo lugar el accidente.
Los otros tres pasajeros sobrevivieron prácticamente ilesos al saltar de la aeronave y nadar. La Fiscalía investiga las causas del accidente ocurrido en un día lluvioso, con viento y bastante nubosidad. Según el relato de un amigo cercano en el lugar, se especula que Piñera se sintió mal de salud poco antes de estrellarse y fue el único tripulante que no pudo soltarse el cinturón de seguridad en este lago de aguas turbulentas y profundas.
Lo más leído
Sobre el particular, la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, le dijo al diario La Tercera, de Chile: “Fue realizada (la autopsia) durante la noche y hoy en la mañana la familia del expresidente fue informada del resultado de esta diligencia, y nosotros como Fiscalía ya estamos en condiciones de informar a la comunidad que la causa médico legal del expresidente Sebastián Piñera es asfixia por sumersión”.
De acuerdo con las autoridades, el expresidente Piñera murió ahogado y ante las posibles tesis según las cuales sufrió un infarto mientras pilotaba su helicóptero, Esquivel señaló: “Al haber sido asfixia por sumersión no [se] considera esta otra posibilidad como causa de muerte”.
Respecto a qué generó el accidente, la funcionaria le dijo al citado medio: “No tenemos ninguna teoría en particular, sin embargo, las pericias forenses o médico legal a nosotros sí nos permite ir elaborando una teoría más probable de cómo habría sido la dinámica de este accidente aéreo. Como les señalábamos, en este momento en paralelo hay un equipo técnico que está dedicado a realizar todos los peritajes que tienen que ver con el helicóptero donde se produjo el accidente”.
En Santiago, el féretro será recibido por el presidente Gabriel Boric. El cortejo partirá luego a la sede del Congreso Nacional, donde los restos del exmandatario serán velados.
“Probablemente en la tarde de hoy, a una hora que se informará oportunamente, se abrirán las puertas del Congreso para quienes desean rendir homenaje al Presidente puedan hacerlo”, explicó en conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.
El canciller chileno agregó que los actos fúnebres se extenderán hasta el viernes, cuando los restos serán trasladados a la Catedral Metropolitana para realizar una misa con presencia de “aquellos líderes o presidentes extranjeros que desean participar en el funeral”, indicó.
Por ahora, se desconocen los nombres de los mandatarios extranjeros que viajarán a Chile a despedir a Piñera el viernes. Piñera, que tenía un doctorado en economía de la universidad estadounidense de Harvard, fue un astuto empresario que amasó una fortuna en la banca y empresas de diversos sectores. Había cumplido 74 años el pasado primero de diciembre y era conocido por pilotar su propio helicóptero.