mundo
Autor del tiroteo en Hamburgo, Alemania, fue miembro de los Testigos de Jehová, contra quienes dirigió el ataque. ¿Qué se sabe?
Los testigos de Jehová están en contra de cualquier manifestación distinta a la de un matrimonio heterosexual. El homosexualismo, la masturbación y las relaciones prematrimoniales están prohibidas.
El hombre que mató a tiros a siete personas este jueves 9 de marzo, en un centro de los Testigos de Jehová en la ciudad alemana de Hamburgo era un exmiembro de esta comunidad, con la que estaba en conflicto, según ha indicado este viernes la policía alemana.
¿Quién era el atacante?
“Philipp F. era un exmiembro” de los Testigos de Jehová, fue lo dijo a la prensa un alto mando de la policía, quien añadió que el atacante abandonó la comunidad hace unos 18 meses, “aparentemente, no en buenos términos”.
El presunto autor del ataque disparó a siete personas y se suicidó, poco después de que la policía irrumpiera en el edificio, indicaron también las autoridades al dar cuenta de los detalles de lo ocurrido la noche del jueves.
“El autor (de los disparos) huyó a la primera planta” del edificio donde estaban reunidos miembros de la comunidad con motivo de unos rezos, “y se mató”, indicó a la prensa el ministro de Interior de la ciudad-estado de Hamburgo, Andy Grote.
Tendencias
Aún se desconocen los motivos del ataque perpetrado por el sospechoso, de 35 años. “No hay indicios de contexto terrorista” detrás de la matanza, dijo un representante de la fiscalía de Hamburgo. Eso sí, el atacante podría haber padecido de trastornos psiquiátricos.
El hombre, que no tenía antecedentes penales, “alimentaba una rabia contra los miembros de congregaciones religiosas, en particular contra los Testigos de Jehová”, explicó la policía.
Momentos de terror
De acuerdo con el medio alemán Die Wel, antes de entrar al lugar del ataque el sospechoso había disparado a un automóvil en el que iba una mujer, que logró maniobrar con agilidad y escapar, la mujer resultó levemente herida, el hombre alcanzó a disparar diez veces hacia el carro.
Luego el atacante ingresó al edificio, en el que se encontraban cerca de 50 personas. Una de las últimas víctimas fatales llamó a la policía y se encontraba hablando con las autoridades cuando el hombre le disparó, los funcionarios escucharon por teléfono el hecho y percibieron la agonía de la víctima.
Testigos de Jehová
Los Testigos de Jehová son una comunidad cristiana con su propia interpretación de la Biblia. Los seguidores creen en Jehová como Dios Todopoderoso y Creador, se consideran a sí mismos una reformulación del cristianismo primitivo, principalmente sustentado en su particular entendimiento de la Biblia.
Los creyentes deben someterse a normas estrictas, como la prohibición de recibir transfusiones de sangre, la prohibición de celebrar el cumpleaños y la navidad. Los testigos de Jehová están en contra de cualquier manifestación distinta a la de un matrimonio heterosexual, el homosexualismo, la masturbación y las relaciones prematrimoniales están prohibidas.
Están convencidos de que un mundo nuevo está cerca y que serán salvados como iglesia elegida. Tiene alrededor de ocho millones de miembros en todo el mundo. La sede central está en Nueva York, Estados Unidos. La comunidad alemana, con menos de 200.000 miembros, es una de las más grandes de Europa.
“Nuestro más sentido pésame para las familias de las víctimas y los testigos presenciales traumatizados. Los capellanes de la iglesia local están haciendo todo lo posible para ayudarlos en este momento difícil”, fue lo que informó la comunidad de Testigos de Jehová en Alemania, a través de un comunicado en su sitio web.
Acción rápida
Armado de un revólver, el hombre mató a cuatro hombres y a dos mujeres de 33 y 60 años, una de ellas embarazada de siete meses, y cuyo bebé se cuenta como víctima mortal, aclararon las autoridades.
Fueron en total ocho las personas que resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad. La rápida llegada de las fuerzas de seguridad, que interrumpieron la masacre, permitió evitar un balance de muertos más elevado, según las autoridades.
Con información de AFP