MUNDO
Autoridades advierten sobre nuevo cierre de París por aumento de ocupación de UCI
Las nuevas variantes y la falta de vacunas ponen en jaque a las autoridades sanitarias de la capital de Francia.
Una difícil situación atraviesan las autoridades sanitarias de París ante el incremento de los casos de contagio con coronavirus y de las nuevas variantes que originó un aumento de la ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.
Ante este panorama funcionarios han advertido que la región de París podría encaminarse hacia nuevas medidas restrictivas, incluyendo el cierre, adicionalmente por los problemas que se han presentado por el suministro limitado de vacunas con lo cual se ponen en riesgo los esfuerzos de inmunización.
Aviones médicos especiales enviaron pacientes del área de París a regiones menos saturadas durante el fin de semana.
“Si tenemos que cerrar, lo haremos”, dijo este domingo el director de la agencia nacional de salud, Jerome Salomon, en la televisión BFM. “La situación es compleja, tensa y está empeorando en la región de París”.
Salomon reconoció que el toque de queda “no fue suficiente” a partir de las 6 p.m. a nivel nacional en algunas regiones para evitar un aumento en los casos, en particular de la variante identificada por primera vez en Gran Bretaña.
El gobierno francés ha estado confiando en los toques de queda durante meses, junto con los cierres a largo plazo de restaurantes y algunas otras empresas, para tratar de evitar un nuevo y costoso cierre. Pero los brotes localizados están generando dudas sobre la estrategia del gobierno para combatir los virus.
Salomon señaló que Francia tiene más personas en cuidados intensivos por covid-19 y otras dolencias, alrededor de 6.300, que el número total de camas de UCI que tenía al entrar en la pandemia.
Para evitar un colapso, las autoridades anunciaron a mediados de semana la evacuación en los próximos días de pacientes de las regiones más afectadas y la prolongación del confinamiento durante los fines de semana, en el turístico departamento de los Alpes Marítimos (sureste), donde se encuentra Niza.
En el norte del país, los habitantes del departamento de Pas-de-Calais y de la aglomeración de Dunkerque (1.700.000 personas en total) también deberán permanecer en sus casas los fines de semana al menos hasta finales de marzo.
“Es una decisión difícil”, pero que “da resultados”, dijo Gabriel Attal para justificar esta medida muy impopular entre la población, que soporta ya siete semanas de toque de queda nocturno entre las 6:00 p. m. y las 6:00 a. m. y que lleva desde finales de octubre sin restaurantes, bares, cines ni museos.
Esta medida responde a una nueva estrategia implementada por Macron que apuesta por restricciones más localizadas para combatir la pandemia.
Francia supera el umbral de 90.000 muertos por coronavirus
En Francia, la situación en la región más poblada del país, la de Ile de France, que abarca a París, preocupa a las autoridades por la saturación de los hospitales.
“Estamos al borde”, dijo el primer ministro Jean Castex.
La pandemia de covid-19 causó más de 90.000 muertos en Francia desde su inicio hace un año, según las cifras publicadas el viernes por la agencia de salud pública del país europeo.
Un total de 90.583 personas fallecieron por el coronavirus en hospitales y residencias de ancianos, según las cifras actualizadas por la Universidad Johns Hopkins.
El número de enfermos de covid-19 en reanimación superó el reciente viernes los 4.000.
Con 306 nuevas admisiones en 24 horas, hay ahora 4.033 pacientes de covid en reanimación o cuidados intensivos, lo que no había ocurrido desde noviembre.
La cifra sigue por debajo de los récords de la primera ola (7.000 en primavera) y de la segunda (4.900 en otoño).
Están hospitalizados 24.749 pacientes, cifra ligeramente más baja con relación a la víspera.
Hasta ahora 4.819.924 de personas recibieron al menos la primera inyección desde el inicio de la campaña de vacunación a fines de diciembre de 2020, mientras que 2.219.277 recibieron dos dosis.