1
1 | Foto: via REUTERS

Ballenas piloto

Autoridades australianas decidieron sacrificar 43 ballenas, ¿por qué?

Los expertos informaron que la decisión se tomó para minimizar el dolor de los animales, que encallaron en una playa del suroeste del país.

Redacción Semana
27 de julio de 2023

Australia, al igual que Nueva Zelanda, es un país donde se reportan frecuentes encallamientos de ballenas y otros mamíferos marinos. Los expertos no han logrado esclarecer con exactitud a qué se debe este fenómeno.

Un grupo de 97 ballenas piloto, también conocidas como ‘calderones’, encallaron el martes en una playa del suroeste de Australia, y cerca de la mitad había muerto este miércoles por la mañana a pesar de los esfuerzos de expertos en vida silvestre y voluntarios para salvarlas.

Las ballenas están encalladas y la mitad de ellas ya ha muerto preocupando a las autoridades.
En esta fotografía proporcionada por el Departamento de Biodiversidad, Conservación y Atracciones de Australia, una manada de ballenas piloto se agrupa en la playa de Cheynes, Australia, el martes 25 de julio de 2023. | Foto: AP

El Servicio de Parques Regional avistó el miércoles a un grupo de casi un centenar de ballenas piloto que quedaron varadas en la playa Cheynes, una bahía protegida de Australia Occidental que está rodeada por un parque y una reserva natural.

Fueron alrededor de 250 voluntarios los que se sumaron a 100 expertos en vida silvestre en una lucha para salvar al resto de la manada durante la jornada del miércoles.

En ese momento, los equipos de rescate, veterinarios, expertos en fauna marina y los voluntarios lograron en un primer momento remolcar a aguas profundas a las ballenas que habían sobrevivido. Momentos después, el grupo de cetáceos regresó a la costa y volvió a encallar.

Sin embargo, los esfuerzos de los centenares de personas que se sumaron para salvar la vida de estos cetáceos no fueron suficientes. En las últimas horas, las autoridades australianas confirmaron que se han sacrificado 43 ballenas piloto que quedaron varadas, junto a otras 54 que ya habían muerto en la playa Cheynes, a unos 400 kilómetros al sureste de Perth.

1
1 | Foto: via REUTERS

“Los veterinarios evaluaron a las ballenas y confirmaron que mostraban signos de rápido deterioro. Nuestro equipo determinó entonces que la acción más apropiada y humana era sacrificar a las restantes para evitar prolongar su sufrimiento”, informó el Servicio de Parques regional, a través de sus redes sociales.

“Voluntarios y todo el mundo intentaron llevarlas a aguas profundas, pero regresaban a la playa”, dijo a AFP una portavoz del servicio de Parques y Medio Ambiente, y agregó que “en esa instancia, los veterinarios las revisaron y se decidió que por su bienestar tenían que ser sometidas a eutanasia”.

El responsable del operativo de rescate, Peter Hartley, oficial del Departamento de Biodiversidad y Conservación de la región Australia Occidental, agradeció a las personas que intentaron salvar a las ballenas por el “enorme esfuerzo” realizado en aguas a baja temperatura.

“El operativo no fue tan bien como esperábamos. Obviamente, no era el resultado deseado”, señaló en un video Peter Hartley. Y añadió: “Es probablemente una de las decisiones más difíciles en mis 34 años de gestión de vida silvestre”.

Encallamiento de ballenas

El fenómeno de ballenas pilotos que encallan en playas es común en Australia y Nueva Zelanda. El pasado mes de octubre, alrededor de 500 ballenas piloto murieron luego de quedar varadas en las Islas Chatham, un archipiélago remoto de Nueva Zelanda.

Hasta ahora los científicos no han conseguido explicar por qué se quedan varados estos cetáceos, sin embargo, algunos investigadores apuntan a que podría deberse a que las manadas acuden a alimentarse demasiado cerca de la orilla.

1
Autoridades tuvieron que sacrificar 43 ballenas para evitar prolongar su sufrimiento. | Foto: via REUTERS

Otros señalan que estos varamientos podrían estar relacionados con enfermedades, errores de navegación, cambios repentinos en las mareas, la persecución de depredadores o a condiciones meteorológicas extremas.

En septiembre del año pasado, murieron casi todas las 230 ballenas pilotos que se quedaron varadas en una remota isla de la región australiana de Tasmania que, al igual que la playa Cheynes, está en las rutas migratorias de diversas especies de cetáceos.

El encallamiento en Tasmania se produjo dos años después de que unas 470 ballenas piloto se quedaran varadas en ese mismo lugar, de las cuales solo un centenar pudieron ser rescatadas y llevadas a altamar.