Mundo
Autoridades brasileñas investigan dos explosiones registradas cerca del Tribunal Supremo. Primera hipótesis sería un ataque suicida
Localizaron el cadáver de un hombre que intentó entrar al tribunal antes de la explosión.
Las autoridades brasileñas han informado este martes de que están investigando dos explosiones que se han producido en las proximidades del Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil, ubicado en la Explanada de los Tres Poderes, en la ciudad de Brasilia, y que posteriormente han localizado el cadáver de un hombre que intentó entrar al edificio antes de la detonación.
La gobernadora en funciones del Distrito Federal, Celina Leao, explicó que primero se produjo una explosión en un vehículo y, después, un hombre se acercó a la entrada del Tribunal Supremo, donde intentó entrar al edificio. “Y hubo una explosión ahí mismo, en la puerta”, contó.
Leão dijo que el sospechoso había detonado explosivos poco antes en un automóvil en un estacionamiento del Congreso, lo cual no causó heridos.
“Su primera acción fue hacer explotar el automóvil. Luego se acercó al Supremo Tribunal y trató de entrar en el edificio. Falló y entonces ocurrieron las otras explosiones”, dijo Leão en conferencia de prensa.
Lo más leído
La prensa local informó que el automóvil que explotó pertenecía a un miembro del Partido Liberal de Brasil, el mismo del expresidente Jair Bolsonaro. Leão indicó que solo las investigaciones determinarán si el propietario del automóvil es el mismo hombre que murió en las explosiones.
Leão recomendó que el Congreso permanezca cerrado el jueves para evitar nuevos riesgos. El Senado de Brasil atendió su llamado, mientras que la cámara baja estará cerrada hasta el mediodía, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira.
La Policía Federal anunció que está investigando las explosiones ocurridas durante la noche junto con el Mando de Operaciones Tácticas, el Grupo de Intervención Rápida de la Superintendencia Regional, peritos y el grupo Antibombas, que están analizando la seguridad en el lugar de los hechos. Una de las hipótesis es que se trate de un ataque suicida.
La información preliminar es que fue un “suicidio”, agregó Leao. “Confiamos en que sea un lobo solitario”.
Según un documento de la policía civil divulgado por la cadena Globonews, el autor del ataque fallido es Francisco Wanderley Luiz, también dueño del vehículo que explotó.
Leao había afirmado previamente que la identificación estaba demorando porque el cuerpo fue hallado todavía con “artefactos encima”.
Un hombre cargado con explosivos murió este miércoles después de tratar de ingresar en el Supremo Tribunal Federal de Brasilia, en un ataque fallido menos de dos años después de una asonada contra el presidente Lula en el mismo lugar.
El atentado se produjo antes de que Brasil acoja la semana que viene en Rio de Janeiro la cumbre de líderes del G20 y de una visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Brasilia.
“Primero hubo la explosión” de un auto. Después, “un ciudadano se aproximó al Supremo Tribunal Federal, intentó entrar, no lo logró y ocurrió la explosión en la puerta”, dijo en conferencia de prensa la gobernadora en funciones de Brasilia, Celina Leao.
La información preliminar es que fue un “suicidio”, agregó Leao. “Confiamos en que sea un lobo solitario”.
Según un documento de la policía civil divulgado por la cadena Globonews, el autor del ataque fallido es Francisco Wanderley Luiz, también dueño del vehículo que explotó.
Leao había afirmado previamente que la identificación estaba demorando porque el cuerpo fue hallado todavía con “artefactos encima”.
El presidente del Supremo, el juez Luis Roberto Barroso, se contactó con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para abordar la situación frente a la sede del tribunal. También habló con el director general de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, y con Leao.
Por su parte, el delegado general de la Policía Civil de Santa Catarina, Ulisses Gabriel, ha indicado que el vehículo que ha explotado está a nombre de Francisco Wanderley Luiz, conocido como Tiu Fraca, excandidato a concejal por el Partido Liberal (liderado por Jair Bolsonaro) en las elecciones de 2020 en Río del Sur. Sin embargo, las autoridades no han confirmado por el momento la identidad del fallecido.
El personal del STF ha sido evacuado después de que se escucharan las explosiones, alrededor de las 19.30 horas (hora local, 23.30 hora peninsular española). “Se escucharon dos fuertes estruendos al final de la sesión y los jueces han sido evacuados, sanos y salvos”, según informó Agencia Brasil. Hasta el lugar de los hechos se desplazó la Policía Militar y los Bomberos.
El acceso a la Explanada, donde se encuentra también el Palacio de Planalto (sede presidencial) y el Congreso Nacional, quedó clausurado por el momento. Además, la seguridad en la zona ha sido reforzada. Cabe mencionar que Lula no se encontraba en el momento en la oficina presidencial.
El atentado se produjo antes de que Brasil acoja la semana que viene en Río de Janeiro la cumbre de líderes del G20 y de una visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Brasilia.
*Con información de AP y Europa Press