Mundo
Autoridades chilenas expulsan a 30 colombianos y haitianos envueltos en robos, homicidios y narcotráfico
Los extranjeros fueron deportados hacia sus países de origen.
Un grupo de 27 colombianos y 3 haitianos han sido deportados a sus naciones de origen debido a un historial delictivo extenso orquestado en territorio chileno, han confirmado las autoridades quienes acataron este miércoles una resolución judicial, según la agencia AFP.
De acuerdo con un comunicado del Servicio Nacional de Migraciones, los individuos expulsados “cumplían condenas inferiores a cinco años y un día, por diversos delitos como robo con violencia, robo con intimidación, homicidio frustrado y tráfico de drogas, entre otros”. De igual forma, en cumplimento con la sentencia, los extranjeros fueron trasladados en un avión de la Fuerza Aérea hacia Bogotá y Puerto Príncipe.
“El criterio es priorizar las expulsiones de aquellas personas que han venido a nuestro país a cometer delitos y tienen antecedentes penales, siempre con apego a la normativa legal y el debido proceso” aseveró en una declaración a la prensa Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones.
Chile y su lucha contra el crimen
Dentro del grupo de 30 expulsados, al cual la policía destinó 30 agentes para que custodien en avión militar, se destaca un delincuente que fue detenido cuando ingresó con 11 kilos de marihuana a territorio chileno desde Bolivia. Por su parte, otro extranjero se encontraba arrestado desde 2021 en Santiago tras haber disparado más de 3 veces a una persona, provocándole graves heridas. Otros dos expulsados fueron capturados en Iquique luego de golpear y robar a dos personas.
Tendencias
Durante lo corrido del año, Chile ha realizado 640 expulsiones (448 judiciales y 192 de índole administrativo), de las cuales dos terceras partes se han hecho por vía área y el porcentaje restante por las fronteras terrestres. Asimismo, la justicia sigue atenta a otorgar sentencias a locales y extranjeros que se consideren como un peligro para la sociedad y atenten contra la seguridad de Chile.
No es la primera vez que sucede
En noviembre de 2021, Chile deportó a 120 migrantes venezolanos y colombianos siendo considerara la mayor operación de este tipo en ese año. De hecho, el Ministerio de Interior chileno constató que fueron 71 venezolanos y 49 colombianos los que hacían parte de esta gigantesca expulsión.
Asimismo, la cartera de Interior destacó que la expulsión de noviembre se trató del séptimo vuelo que se dio en 2021, en donde todos los extranjeros habían ingresado de manera “clandestina” al país austral, además de haber cometido “otros delitos” que atentaron contra la integridad de los chilenos.
Según, el entonces director de Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio “Se materializó el séptimo vuelo de expulsión de 120 ciudadanos extranjeros, 71 ciudadanos venezolanos, 49 colombianos, que cometieron graves delitos en Chile como tráfico de drogas, tráfico de migrantes y hemos sido claros que en el Ministerio del Interior no vamos a renunciar con cumplir con nuestro deber de expulsar a extranjeros que no cumplen la norma en Chile”.
Bellolio aseveró en su declaración a la prensa que “Sabemos que organizaciones han intentado bloquear estas expulsiones, personas que estaban a favor de la migración descontrolada, pero el Estado es Chile y el Ministerio cumple con la ley”. Este tipo de acciones fueron recurrentes en el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, quien en abril de 2021 promulgó una ley muy estricta sobre migración bajo el lema de “ordenar la casa”.
Hasta ese momento se habían deportado más de 800 personas, las cuales no residían de manera legal en Chile. De hecho, el gobierno de Piñera, en ese tiempo, prometió expulsar a 1500 personas durante 2021, demostrando el rigor con el que contaba la nueva ley migratoria. A pesar del cambio de gobierno en Chile con la llegada de Gabriel Boric, las deportaciones no se han detenido.