Chile
Autoridades chilenas hacen justicia y mandan tras las rejas a pastor religioso que abusó sexualmente de dos adolescentes
Según las autoridades, el hombre se sirvió de su posición de líder religioso para abusar de dos menores de edad, a quienes ultrajó entre 2008 y 2011.
En medio del clamor popular que exige justicia en los casos de abusos sexuales por parte de religiosos, el pasado 3 de abril, autoridades de Chile dieron a conocer la orden de privación de la libertad en contra de un pastor evangélico a quien identificaron como J.E.R.R., señalado de ser el responsable de dos casos de abuso sexual en contra de menores de edad; hechos en los que se sirvió de su posición de líder espiritual.
La decisión conocida en días pasados, y que contó con el eco por parte de los medios de comunicación de ese país, emanó del Tribunal de Juicio Oral de en lo Penal de la localidad de Chillán, y consiste en una pena privativa carcelaria de 7 años, al identificar al hombre como responsable, en calidad de autor, del delito de abuso sexual en contra de una adolescente menor de 14 años, y otra mayor de 14 años, de quienes habría abusado en repetidas ocasiones entre los años 2008 y 20011 en una localidad conocida como Quirihue, ubicada en la región de Ñuble en Chile.
Según recogen medios locales de ese país, el fallo conocido responde a una decisión tomada de forma unánime por el jurado del caso, quien también impuso que el abusador quedara inhabilitado de manera perpetua para el ejercicio de cargos públicos, u otros oficios de la misma naturaleza.
De igual modo, el hombre tampoco podrá desempeñarse como líder religioso mientras dura su condena, ni tampoco podrá ejercer cualquier otra profesión.
Además de los 10 años de privación de la libertad, según el fallo, el hombre ahora tras las rejas deberá seguir bajo vigilancia especial por un espacio de 10 años posteriores a que recobre la libertad, tiempo en el que también se supervisará que el hombre no pueda realizar oficios que impliquen contacto con menores de edad.
Tras conocerse el fallo, las autoridades procedieron a reseñar al hombre, tomando sus muestras dactiloscópicas, e incluyendo su muestra de ADN en el registro de condenados de Chile.
En el fallo condenatorio se tuvo en cuenta como agravante el estatus o cargo ejercido por J.E.R.R. en el momento de la comisión de sus delitos, apuntando que este se habría servido de su condición de líder religioso para acercarse y abusar de las dos menores, logrando a su vez, en virtud de su ‘dignidad religiosa’ la confianza y respeto por parte de los padres de las menores.
La justicia no descartó que eventualmente, además de las dos víctimas que denunciaron el caso de abuso, el hombre pudiese haber victimizado a otras personas de su comunidad.
Recientemente, en Colombia, se conoció el fallo de autoridades judiciales de Cartagena que, por solicitud de fiscales especializados, concedieron la medida de aseguramiento en contra de tres hombres que presuntamente cometieron delitos sexuales en la ciudad, en hechos separados.
El primero de ellos, según precisaron las autoridades, ocurrió el pasado 20 de marzo del año 2022, en horas de la madrugada, cuando uno de los procesados, al parecer aprovechando su condición de taxista, abusó de una de sus pasajeras.
Sobre el segundo caso, autoridades describieron que se trata de un hombre de 51 años, que aprovechándose de la confianza depositada en él por unos familiares, terminó abusando sexualmente de su sobrina en una vivienda del barrio Getsemaní, en el Centro Histórico de la ciudad. La víctima es una niña de escasos siete años.
A su vez, el tercer caso responde a un abuso sexual en las Islas del Rosario, Bolívar, donde el protagonista es un hombre que trabajaba como guía turístico quien se aprovechó sexualmente de una menor de 15 años cuando le enseñaba a usar el equipo de buceo. El caso refiere tocamientos indebidos y abusivos en contra de una turista.