Mundo
Autoridades confirman que restos hallados en 45 bolsas son de los jóvenes desaparecidos en Jalisco, México
Se trata de dos mujeres y cinco hombres, todos entre los 30 años, quienes trabajaban en un ‘call center’.
Después de cinco días de haber encontrado 45 bolsas con restos humanos en un barranco en el estado mexicano de Jalisco, las autoridades locales confirmaron este martes 6 de junio que los restos hallados la semana pasada en bolsas en una fosa clandestina corresponden a por lo menos ocho trabajadores de un call center reportados como desaparecidos.
“Las pruebas periciales (...) confirman que corresponden a los jóvenes que laboraban en un centro de operaciones (telefónicas) en Zapopan y que contaban con denuncia de desaparición”, señaló el gobierno de Jalisco en un comunicado, basado en un reporte de las autoridades forenses.
Los restos fueron hallados el pasado miércoles dentro de medio centenar de bolsas que forenses y socorristas recuperaron de un despeñadero del municipio de Zapopan, un suburbio de la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco. “Se han extraído 45 bolsas con restos humanos que pertenecen tanto a personas del sexo masculino como femenino”, detalló en un comunicado la fiscalía estatal, en ese momento, indicando que todavía seguían reuniendo las evidencias.
El caso de los siete desaparecidos de un call center muestra la grave crisis de desapariciones que tiene Jalisco, México. pic.twitter.com/gapkwD5m24
— AJ+Español (@ajplusespanol) June 2, 2023
Según el gobierno federal, el call center donde laboraban los jóvenes estaría involucrado en fraudes inmobiliarios y algún tipo de extorsiones telefónicas, de acuerdo con las primeras indagatorias. Empero, esto ha sido rechazado por familiares de los jóvenes, quienes acusaron a las autoridades de criminalizar a las víctimas.
Lo más leído
Las víctimas habían sido vistas por última vez entre el 20 y el 22 de mayo, según las denuncias que presentaron sus familiares, dos mujeres y cinco hombres, todos entre los 30 años, explicaron las autoridades tras lanzar el operativo de búsqueda.
Jalisco es el estado en México con mayor número de personas desaparecidas, más de 15.000 desde 1962 hasta la fecha, de un total de 110.771 personas en todo el país.
Según expertos en temas de seguridad, el fenómeno se atribuye en gran parte a las guerras que libra el Cartel Jalisco Nueva Generación con otras organizaciones por el control de rutas de tráfico de drogas.
Siete muertos en ataque armado en México
Siete personas murieron en un ataque armado relacionado con pleitos por tierras entre comunidades indígenas en Chiapas, en el sur de México, una conflictiva y violenta región donde hace tres décadas estalló el levantamiento zapatista, dijeron autoridades.
Las víctimas son indígenas tsotsiles “desplazados” del municipio de San Pedro Chenalhó, en el centro del estado, dijo la Fiscalía Estatal en un comunicado este sábado 3 de junio en la mañana. “Fueron atacados con armas de fuego, resultando un saldo de siete personas muertas y tres heridas”, detalló la Fiscalía.
De acuerdo con medios locales como NMas, el ataque se dio después de que varios civiles llegaran en camionetas a atacar el sitio.
El ataque estuvo dirigido contra el grupo de más de 200 personas, que desde octubre pasado debieron dejar sus viviendas a causa de un conflicto agrario interno por la disputa de 22 hectáreas de tierra. El grupo ocupa el territorio de Pohló desde septiembre de 2022.
Según estos mismos testimonios, la agresión se dirigió también a los dueños de la bodega donde se hallan refugiados. La fiscalía detalló que el grupo de personas armadas se presentó la noche del viernes en la bodega, ubicada en la comunidad de Polhó.
Dicha comunidad es cercana a la localidad de Acteal, donde en 1997 un grupo armado de corte paramilitar asesinó a 45 indígenas tsotsiles cuando participaban de una ceremonia religiosa.
De acuerdo con las autoridades, se desplegó un operativo para dar con los agresores. Imágenes en redes sociales permiten ver el violento ataque al grupo, que ha sido hostigado desde hace meses.
El grupo indígena había ganado en una disputa legal los terrenos de los que fueron expulsados, pero de acuerdo con las autoridades comunales, el terreno se tenía que repartir entre todos los pobladores. El grupo indígena no aceptó esa repartición y esa habría sido la causa de la disputa.
*Con información de la AFP.