CORONAVIRUS
Autoridades de EE. UU. están preocupadas por las variantes californianas del coronavirus
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que las dos cepas descubiertas en California son “variantes de preocupación”.
Dos cepas de coronavirus detectadas por primera vez en California son ahora oficialmente “variantes de preocupación”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Las variantes pueden ser aproximadamente un 20 % más transmisibles, dijeron los CDC, citando investigaciones preliminares y algunos tratamientos de la covid-19 también pueden ser menos efectivos contra las cepas.
Pese a lo anterior, los CDC no dijeron que las vacunas dejarían de funcionar en su contra.
En estudios de laboratorio, los anticuerpos de personas vacunadas parecen ser menos efectivos para neutralizar las cepas, pero los niveles más bajos de anticuerpos aún pueden ser suficientes para protegerse contra el coronavirus, especialmente los casos graves.
Según los expertos, ciertas células inmunitarias también pueden ayudar a proteger contra las enfermedades, no solo los anticuerpos.
Actualmente, ninguna variante del coronavirus alcanza el nivel de amenaza más alto del gobierno de EE. UU., “variante de gran consecuencia”. Se espera que las cepas de coronavirus que han demostrado reducir significativamente la eficacia de la vacuna se incluirían en esa categoría.
Aún así, a los funcionarios de salud les preocupa que algunos tratamientos no funcionen tan bien contra las variantes, que se denominan oficialmente B.1.427 y B.1.429. Los científicos han estado monitoreando de cerca las cepas en California durante los últimos meses.
Preocupación por una nueva ola de contagios
La directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, advirtió que Estados Unidos puede vivir una nueva ola de contagios de coronavirus por las vacaciones de primavera.
Según la directora, Estados Unidos aún podría ver otro aumento de coronavirus, incluso cuando las vacunas contra la covid-19 aumentan rápidamente en todo el país, a medida que los estados relajan las restricciones y más ciudadanos viajan para las vacaciones de primavera.
“Con el clima más cálido que se avecina, sé que es tentador querer relajarnos y bajar la guardia, particularmente después de un duro invierno que, lamentablemente, vio el nivel más alto de casos y muertes durante la pandemia hasta ahora”, dijo Walensky.
La Administración de Seguridad del Transporte (TSA), examinó a más de 1,34 millones de personas el domingo, 86.000 personas más que el mismo día del año pasado, justo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el Covid-19 como una pandemia.
Si bien los viajes aéreos están muy por debajo de los niveles de 2019, más estadounidenses están regresando a los cielos a pesar de la advertencia de los CDC contra los viajes no esenciales, incluso para aquellos que están completamente vacunados.
Aunque muchas universidades en EE. UU. redujeron sus vacaciones de primavera en un esfuerzo por frenar las fiestas y las infecciones, los altos funcionarios de la administración de Biden todavía están preocupados por los viajeros que están “disfrutando de las festividades de las vacaciones de primavera, sin tapabocas”, dijo Walensky.
“Les ruego, por el bien de la salud de nuestra nación”, dijo Walensky en la sesión informativa del lunes. “Los casos subieron la primavera pasada, subieron de nuevo en el verano, subirán ahora si dejamos de tomar precauciones cuando sigamos vacunando a más y más personas”.
Incluso con la disminución de las infecciones y un despliegue de vacunas en rápida expansión, EE. UU. continúa informando una línea de base peligrosamente alta de casos diarios que podrían aumentar si los estadounidenses bajan la guardia, advirtieron los principales funcionarios de salud de Biden.
Unos 37,5 millones de personas en los EE. UU., alrededor del 11 % de la población, están completamente vacunados hasta ahora, según los CDC.
Estados Unidos ha recorrido un largo camino desde principios de enero, cuando alcanzó un pico de poco más de 250.000 casos nuevos diarios, según un promedio semanal. La nación ahora informa un promedio diario de 53.670 nuevas infecciones durante la última semana, una disminución del 10 % en comparación con hace una semana, según un análisis de CNBC de datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.