Mundo
Autoridades de Indonesia intensifican búsqueda del submarino desaparecido
Las familias de los tripulantes mantienen la convicción de volver a ver a sus seres queridos.
La búsqueda del submarino Nanggala-402, desaparecido este miércoles frente a las costas de la isla de Bali, en Indonesia, se ha intensificado con el objetivo de rescatar con vida a las 53 personas que iban a bordo del navío el pasado miércoles 21 de abril.
Las autoridades de ese país han comunicado que, si el submarino está intacto actualmente, sus tripulantes podrían quedarse sin oxígeno en el transcurso de aproximadamente 72 horas, por lo que los equipos de rescate trabajan contrarreloj antes de que se cumpla ese tiempo.
En las últimas horas varios barcos y aviones procedentes de Estados Unidos, Australia, India, Malasia y Singapur se han sumado a las labores de búsqueda mediante el uso de tecnología militar avanzada, por lo que se espera que el buque sea encontrado lo antes posible. Los expertos afirman que aún hay posibilidades de rescatar a las personas con vida.
“Hasta ahora no lo hemos encontrado, pero con el equipo disponible deberíamos poder encontrar la ubicación”, aseguró Achmad Riad, portavoz del ejército indonesio, en declaraciones citadas por medios internacionales en el marco de una conferencia de prensa realizada en las últimas horas.
Tendencias
Sin embargo, las autoridades han manifestado que para encontrar el submarino en óptimas condiciones será fundamental que este no se haya hundido a una profundidad superior a los 500 metros, pues en ese caso habría corrido el riesgo de que su estructura de acero colapsara ante la presión del agua.
Una de las razones para mantener la esperanza es que los radares que están siendo utilizados lograron detectar una “fuerza magnética” en aproximadamente 50 y 100 metros de profundidad en la zona de la desaparición. Las familias de los tripulantes mantienen la convicción de volver a ver a sus seres queridos.
Hasta el momento se conoce que el submarino, perteneciente al arsenal militar de Indonesia, perdió su conexión a los 45 minutos de haber emprendido un viaje en el que realizarían pruebas de lanzamiento de torpedos. En la zona de la desaparición se encontraron manchas de combustible, lo que podría indicar que el navío sufrió fallas técnicas o que los tripulantes decidieron expulsar el combustible para aligerar la carga ante la emergencia.
Más países se sumaron a la búsqueda
El Gobierno de Singapur envió a la zona su buque de rescate ‘MV Swift Rescue’, que llegará el sábado al área donde se registró por última vez la presencia del submarino, según informaciones del diario ‘The Jakarta Post’.
Las autoridades de Malasia también están preparando varios buques para participar en las labores de búsqueda y rescate. En un comunicado, el ejército indonesio ha indicado que se espera que el barco singapurense llegue el 24 de abril.
Además, las autoridades están preparando varios equipos médicos por si fuera necesario. “Nuestras relaciones militares con Indonesia son estrechas, se han ido construyendo durante años de ejercicios militares y compromisos”, señaló el ministro de Defensa de Singapur, Ng Eng Hen, a través de su cuenta de Facebook.
“La zona de la búsqueda, cerca de Bali, se encuentra a 1.500 kilómetros y en aguas profundas”, aseveró. El ejército de Indonesia había señalado previamente que el submarino podría estar a una profundidad de 700 metros bajo el agua, si bien solo estaría diseñado para sumergirse a 500 metros.
“Somos optimistas, esperamos lo mejor”, dijo por su parte del ministro de Defensa, Prabowo Subianto, que ha matizado que a bordo del submarino había un capitán, tres expertos en armamento y 49 miembros de la tripulación.
Con información de agencias.