MUNDO
Autoridades de Nigeria trabajan contrarreloj para liberar a 136 niños secuestrados
El plagio sucedió el pasado domingo, cuando hombres armados llegaron a la localidad de Tegina para llevarse a los menores.
Autoridades de Nigeria confirmaron que 136 niños fueron secuestrados en una escuela musulmana del estado Níger, en el centro de Nigeria, el domingo por un grupo de hombres armados.
“El gobierno del estado Níger confirma que el número de estudiantes secuestrados por los bandidos es de 136”, dijo el gobierno local en un mensaje en Twitter el miércoles por la noche.
Las fuerzas de seguridad y las autoridades “hacen todo lo posible para garantizar el regreso seguro de los niños”, asegura el gobierno local.
No obstante, actúan “con prudencia en la persecución de los bandidos para evitar daños colaterales”, agregó el mensaje.
Lo más leído
Las autoridades del estado pidieron también la ayuda del gobierno federal para “equipar mejor” a las fuerzas de seguridad que deben enfrentarse “a estos bandidos”.
El domingo por la tarde, muchos hombres armados llegaron en motocicleta a la localidad de Tegina, donde comenzaron a disparar, matando a un residente e hiriendo a otro, antes de secuestrar a los niños.
Unos 200 menores se encontraban en la escuela en el momento del ataque. Muchos lograron escapar, mientras que los secuestradores dejaron a varios, de entre 4 y 12 años, ya que “eran demasiado pequeños para caminar”, informó a la AFP uno de los responsables de la escuela
Desde el ataque, los padres de los alumnos secuestrados esperan, sentados delante de la escuela, algunos de ellos sollozando, noticias de sus hijos.
“Pido al gobierno que haga todo para proteger ante todo a sus ciudadanos y a nuestros niños” declaró a la AFP Sa’idu Umar, padre de uno de los niños secuestrados. “Esperamos que las autoridades harán más para traer de vuelta a nuestros niños”.
Serie de secuestros
Este ataque es el último de una serie de secuestros de estudiantes en los últimos meses en el centro y noroeste de Nigeria, donde desde hace una década bandas armadas aterrorizan a las poblaciones, saquean aldeas, roban ganado y hacen secuestros en masa para exigir rescate.
Sin contar los escolares secuestrados el domingo, al menos 730 niños y adolescentes han sido secuestrados desde 2020.
Varios de estos secuestros habían copado las portadas de los diarios internacionales y provocado conmoción a nivel planetario, en especial cuando a fines de febrero 279 muchachas adolescentes, de 12 a 16 años, fueron secuestradas y luego liberadas cinco días después en el Estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria.
Esta serie negra había comenzado en diciembre de 2020, con el secuestro de 344 chicos de su escuela en Kankara (Norte). Fueron liberados al cabo de una semana, tras negociaciones.
La multiplicación de estos secuestros hace temer un agravamiento de la desescolarización, en particular de las niñas, en estas regiones pobres y rurales que tienen ya los más elevados índices en Nigeria de menores que no van a la escuela.
Ante esta situación varios Estados han tomado la decisión de cerrar provisionalmente sus centros educativos y pensionados.
Liberan a 40 estudiantes
Entre tanto, esta misma semana 14 estudiantes de la universidad de Greenfield de Kaduna, en el norte de Nigeria, fueron liberados por sus captores cuarenta días después de haber sido secuestrados.
“Catorce estudiantes de Greenfield fueron liberados esta noche”, indicó Mohammed Jalige.
“Fueron dejados en la carretera entre Abuya y Kaduna”, agregó, pero afirmó que no sabía si se había pagado algún rescate.
El 20 de abril, unos “bandidos” irrumpieron en la Universidad de Greenfield y secuestraron a una veintena de estudiantes. Un empleado perdió la vida durante el ataque.
President @MBuhari is relieved that the Greenfield University students freed on Saturday are now home safe, at the end of a 40-day ordeal. Once again, the President condoles with the families of the students and staff that were killed by the abductors.
— Presidency Nigeria (@NGRPresident) May 29, 2021
Los secuestradores mataron a cinco estudiantes en los días que siguieron al rapto, para presionar a sus familias y al gobierno para que pagaran un rescate.
“Presidente @MBuhari se siente aliviado de que los estudiantes de la Universidad de Greenfield liberados el sábado estén ahora a salvo en casa, al final de una prueba de 40 días. Una vez más, el presidente expresa sus condolencias a las familias de los estudiantes y el personal que fueron asesinados por los secuestradores”, expreso la Presidencia de Nigeria a través de Twitter.
Con información de AFP.