Mundo
Autoridades españolas y colombianas desmantelan la mayor red de tráfico de drogas de Madrid
En un trabajo conjunto fueron capturadas 12 personas y se incautaron 600 kilos de cocaína.
La Policía Nacional de España informó a través de sus redes sociales la desarticulación de la que denominaron como “la mayor red de distribución de cocaína de Madrid” en un trabajo conjunto con las autoridades colombianas.
En el operativo, que por su alto riesgo tuvo que contar con la ayuda del Grupo Especial de Operaciones (GEO), la unidad élite del Cuerpo Nacional de Policía de España, se logró capturar a 12 personas en las ciudades de Badajoz, Guadalajara, Madrid, Málaga y Valencia, y con ellos incautaron 600 kilogramos de cocaína.
“Se trata de una organización muy violenta que contaba en su poder con un arsenal de armas blancas, defensas extensibles, puños americanos, pistolas traumáticas, una catana y tres armas cortas”, dice el comunicado de la autoridad española
Las investigaciones, explica la Policía, comenzaron a principios del 2020 sobre un núcleo de individuos asentados en Madrid y en la ciudad de Marbella, desde donde distribuían la cocaína al resto de España, al centro de Europa y los Países Bajos en paquetes de al menos 20 kilogramos.
Lo más leído
“Al frente de la organización se encontraba un hombre de origen marroquí, narcotraficante de gran relevancia internacional, y que mantenía contactos con las organizaciones de Marruecos y Sudamérica suministradoras del estupefaciente”, detalla el boletín de la captura, según el cual la banda estaba conformada, entre otros, por un grupo de tres hermanos.
En el operativo, según describe la Fuerza Pública, fueron intervenidos unos 700.000 euros en efectivo y 20 vehículos, entre ellos uno valorado en más de 250.000 euros. Adicionalmente, se procedió con el bloqueo de 16 inmuebles que eran propiedad de los diferentes integrantes de la organización, así como el bloqueo de numerosas cuentas bancarias.
“Todo ese beneficio que le ha venido reportando las ilícitas actividades se ha visto reflejado en su vida diaria. Disponían de grandes lujos, como lujosas viviendas y vehículos de alta gama”, asegura el comunicado, en el que se describen otros seis vehículos con habitáculos o compartimentos conocidos como “caletas”, construidos para minimizar el riesgo a la hora de realizar el transporte de estupefaciente por carretera.
La Policía Nacional de Colombia colaboró con el operativo pues uno de los contenedores sospechosos procedía de los puertos del país. “Una vez registrado el contenedor que procedía de Colombia, se logró intervenir alrededor de 208 paquetes de cocaína con un peso bruto que alcanzarían los 230 kilogramos. Esta sustancia habría sido introducida en el contenedor mediante el sistema conocido como ‘gancho ciego’, es decir, con el desconocimiento de las empresas que realizan el lícito comercio entre ambos países”, asevera el reporte de la investigación.