MUNDO
Autoridades incautan terrenos de exyerno de Vladimir Putin en Países Bajos, esta es la razón
La investigación también arroja que Jorrit Faassen, quien vive en Rusia, fue interrogado por las autoridades en el aeropuerto de Schiphol antes de abordar el avión que lo llevaría a los Países Bajos
Las autoridades de Países Bajos confiscaron un terreno cuyo propietario es Jorrit Faassen, exyerno de Vladimir Putin. El predio está ubicado en Duivendrecht, una zona cercana a Ámsterdam, cabe recordar que Faassen estuvo casado con Maria Vorontsova, hija mayor del presidente ruso.
Según la investigación realizada por The Guardian junto a otras dos organizaciones de medios, la fiscalía de ese país incautó el predio como parte de un proceso por delitos financieros, económicos y medioambientales. Es decir, el predio hace parte de una investigación criminal.
La investigación también arroja que Jorrit Faassen, quien vive en Rusia, fue interrogado por las autoridades en el aeropuerto de Schiphol justo antes de abordar el avión que lo llevaría a los Países Bajos, según informó Proekt Media.
Según medios rusos, Faassen se casó con Vorontsova en 2008, pero actualmente se encuentran divorciados. Fruto del matrimonio tuvieron un hijo que tiene 10 años de edad en la actualidad. Cabe recordar que el círculo cercano al presidente Putin poseen sanciones internacionales.
María y Katerina, las dos hijas adultas de Putin, presentan sanciones emitidas por Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido. Hasta el momento, Faassen no presenta ninguna sanción por los países de occidente.
Ex-husband of Putin's daughter faces criminal charges in the Netherlands
— NEXTA (@nexta_tv) May 25, 2023
The Dutch prosecutor's office arrested a plot of land in an Amsterdam suburb owned by Jorrit Faassen, the ex-husband of Putin's daughter Maria Vorontsova, the "Project" media writes.
The seizure of the… pic.twitter.com/B6r6PuGPmx
Llegan armas a Bielorrusia
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunció este jueves que Rusia ya había empezado a transferir armas nucleares a su país, una decisión que, según la oposición bielorrusa, supone una amenaza “para Ucrania y para toda Europa”.
Lukashenko, que hizo este anuncio al margen de una cumbre regional en Moscú, indicó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, le comunicó que ya había firmado el decreto para el envío de las ojivas nucleares, aunque no precisó si los proyectiles ya habían llegado a territorio bielorruso.
“La transferencia de armas nucleares ha empezado”, afirmó Lukashenko en respuesta a un periodista, en un video del canal oficioso de la presidencia bielorrusa en Telegram.
Moscú anunció en marzo que desplegaría armas nucleares “tácticas” en territorio de Bielorrusia, lo que alimentó el temor a una escalada en el conflicto en Ucrania y generó críticas de la comunidad internacional, sobre todo de las potencias occidentales.
“Esto no solo pone en peligro la vida de los bielorrusos, sino que también crea una amenaza para Ucrania y para toda Europa”, afirmó este jueves en Twitter la opositora bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya.
Relevo en Bajmut
El anuncio tuvo lugar el mismo día en que el grupo paramilitar ruso Wagner empezó a traspasar al ejército ruso sus posiciones en la ciudad ucraniana de Bajmut, que afirma haber conquistado tras meses de feroces combates.
La viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, indicó que las tropas de Wagner cedieron posiciones a las tropas regulares rusas “en la periferia de Bajmut”, pero que siguen en la ciudad.
El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, admitió el miércoles que unos 10.000 de los 50.000 presos reclutados en las cárceles rusas murieron en Ucrania, donde se encontraban en primera línea en la batalla de Bajmut.
Este relevo se produce en un momento en que el ejército ruso está en dificultades en los flancos de Bajmut. Según Kiev, las tropas rusas perdieron 20 km2 al norte y al sur de la devastada ciudad del este de Ucrania.
Combatientes procedentes de Ucrania penetraron además el lunes y martes en la región rusa de Belgorod, poniendo de relieve una vez más las dificultades de las fuerzas rusas.
La operación fue reivindicada por dos grupos rusos que combaten en el bando ucraniano, cuyos dirigentes han sido identificados como figuras de la nebulosa ultraderechista rusa.
Estas maniobras y proclamas en el marco de conjeturas sobre una inminente contraofensiva ucraniana para recuperar territorios tomados por las tropas rusas desde el inicio del conflicto, en febrero de 2022.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.