Cooperación Internacional
Autoridades policiales de Nueva York abrirán oficina en Colombia para fortalecer la lucha contra los criminales
La visita del alcalde de Nueva York habría abierto esa posibilidad de cooperación con Colombia.
El día de ayer, 31 de enero, la subcomisionada de Inteligencia y Contraterrorismo de Estados Unidos, confirmó que la Policía de Nueva York está ampliando su presencia internacional.
De este modo, la Policía de Nueva York enviará agentes a Tucson, Arizona, y Bogotá, con el fin de ayudar a lidiar con la crisis migratoria y el flujo de drogas y armas que atraviesan la frontera sur de Estados Unidos con destino a la Gran Manzana.
El comisionado de policía Edward Caban anunció la expansión del Programa de Enlace Internacional del departamento durante su discurso sobre el “Estado del Departamento de Policía de Nueva York” en Cipriani en Midtown.
El enlace de Bogotá se centrará en las rutas migratorias, el tráfico de drogas y otros asuntos criminales transnacionales, mientras trabaja en conjunto con la Policía Nacional de Colombia, dijo Weiner.
“No vamos a esperar a que nos llegue el problema. No vamos a decir que esto es responsabilidad de otra persona. Nuestro trabajo es proteger nuestra ciudad, y por eso tenemos que hacerlo entendiendo realmente que la raíz del problema es cómo estos flagelos que mencioné están llegando a Nueva York”, dijo Weiner.
El programa, financiado por la Fundación de la Policía de la Ciudad de Nueva York, una organización sin fines de lucro, cuenta actualmente con 18 agentes que operan en 14 ubicaciones alrededor del mundo, según una publicación de New York Post.
“Estas publicaciones ayudarán al Departamento de Policía de Nueva York a abordar los innumerables problemas que surgen a través de nuestra frontera sur, desde armas hasta drogas y personas”, dijo la comisionada adjunta de Inteligencia y Contraterrorismo del Departamento de Policía de Nueva York, Rebecca Weiner.
Policía Nacional confirma cooperación con Nueva York
En un evento en la ciudad de Bogotá, el director de la Policía, el general William Salamanca, se refirió también a los principales objetivos de la Policía en materia de lucha contra la criminalidad en la capital de la república y de la cooperación con Nueva York
“En una reciente visita del alcalde de Nueva York (Eric Adams) a Colombia, sostuvimos reuniones con su equipo (...) y él planteó la posibilidad de tener aquí un oficial de enlace para trabajar juntos en la lucha contra la criminalidad”, dijo Salamanca en un acto en Bogotá.
“Sobre la presencia de él (enlace), estaremos pendientes de iniciar en coordinación nacional, con la Cancillería, la implementación de un memorando de cooperación y entendimiento”, agregó.
El general dijo también que han replanteado la ofensiva contra el Clan del Golfo, en una nueva estrategia liderada por el Brigadier General Rosenberg Noboa, con el fin de seguir combatiendo a este grupo criminal.
“El otro reto es el de fortalecer la cooperación internacional para trabajar juntos contra la amenaza del crimen trasnacional”, dijo, asegurando también que se está buscando estar capacitando a la policía por el mundo entero “para traer lecciones aprendidas”.
El general también confirmó que de muchos países han pedido ayuda y cooperación a la Policía Nacional de Colombia, incluso, alcaldes como los de Amberes, Hamburgo y Róterdam han pedido ayuda a Colombia porque “están preocupados por la criminalidad en esas zonas”.