MUNDO
Autoridades rusas bloquearon páginas web de la CIA y el FBI en ese país
Los bloqueos ocurrieron un días después de que Estados Unidos anunciara nuevas sanciones contra altos cargos rusos.
El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, informó este viernes 27 de enero que procedió a bloquear las páginas web de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y la Policía Federal (FBI).
Las autoridades rusas indicaron que, además, restringieron el acceso a plataformas del Departamento de Estado estadounidense para combatir el terrorismo y llevar a cabo labores de Contrainteligencia.
No obstante, Roskomnadzor no entregó detalles sobre la orden de bloqueo, que se produjo un día después de que Estados Unidos anunciara nuevas sanciones contra altos cargos rusos y el Grupo Wagner, casi un año después del inicio de la invasión de Ucrania.
Las sanciones
El Gobierno de Estados Unidos impuso este jueves 26 de enero nuevas sanciones contra personas y entidades de Rusia, entre ellas algunas que tienen como objetivo limitar el margen de maniobra del Grupo Wagner, una empresa de mercenarios afín al Kremlin y, a ojos de Washington, una organización criminal transnacional.
Tendencias
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, subrayó que la Administración de Joe Biden es “firme” en sus esfuerzos para que Rusia rinda cuenta por su “agresión” sobre Ucrania y, en líneas generales, por su “comportamiento desestabilizador” en todo el mundo.
“Las designaciones de hoy limitarán aún más la capacidad del Kremlin de armas su maquinaria de guerra (...), que ha causado una muerte y una destrucción inconcebibles”, lamentó en un comunicado el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.
Por su parte, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, enfatizó en que, a medida que los castigos internacionales contra Rusia siguen haciendo mella, “el Kremlin busca desesperadamente armas y apoyo”, aliándose e incluso dependiendo del Grupo Wagner para lograr avances en el frente de combate ucraniano, donde se libra una “guerra injusta”.
En el caso del Grupo Wagner, la ‘lista negra’ norteamericana se amplía con entidades e individuos vinculados a esta organización o a su líder, Yevgeni Prigozhin, no solo en el escenario ucraniano, también en otros países donde la firma habría ganado presencia como República Centroafricana o Malí. En África, se le atribuyen “ejecuciones masivas, violaciones, secuestros de niños y abusos físicos”.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) también confirmó castigos contra Denis Manturov, ministro de Industria y Comercio de Rusia, y contra el presidente de la república Tartaristán, Rustam Minijanov, así como a la mujer de este último.
EE. UU. prolongó moratoria sobre expulsión de hongkoneses
El presidente Joe Biden ordenó este jueves prolongar dos años un programa que les permite a los residentes de Hong Kong en Estados Unidos, muchos de los cuales huyeron de la represión del gobierno chino, permanecer en el país una vez que expiren sus visas.
Es probable que la extensión, anunciada días antes de que el programa expire, aumente las tensiones entre Pekín y Washington, ya de por sí altas debido a Taiwán, las discrepancias comerciales y el respaldo chino a Rusia.
Biden dijo que Estados Unidos “ofrece un refugio seguro para los residentes de Hong Kong que han sido privados de sus libertades” en la antigua colonia británica.
Esto “promueve los intereses de Estados Unidos en la región”, añadió en un memorando presidencial.
“Estados Unidos apoya los derechos humanos y las libertades fundamentales de los residentes de Hong Kong. La República Popular de China ha seguido erosionando esos derechos y libertades”, afirmó Biden, en lo que consideró un “asalto a la autonomía de Hong Kong” por parte del gobierno comunista chino y el “debilitamiento” de las instituciones democráticas que quedan.
Con información de Europa Press y AFP