REINO UNIDO
Autoridades sanitarias del Reino Unido prenden las alarmas por baja tasa de vacunación contra el sarampión
De acuerdo con el reporte del as autoridades, la situación podría derivar en el surgimiento de miles de casos de contagio de esta peligrosa enfermedad.
Preocupadas se han manifestado las autoridades sanitarias del Reino Unido, más precisamente la Agencia de Seguridad de Salud de Gran Bretaña al revelar que las tasas de vacunación para prevenir el surgimiento o el contagio de enfermedades como el sarampión se ha visto gravemente afectada debido a su reducción en ciudades como Londres.
Según la autoridad sanitaria, esta significativa caída podría repercutir en el surgimiento de decenas de miles de casos de la enfermedad, caracterizada por los sarpullidos en la piel, y que ataca generalmente a los niños, pero que en caso de ser transmitida a los adultos, en ellos podría tener consecuencias aún más graves, pudiendo en algunos casos conducir a la muerte.
La advertencia de la Agencia de Seguridad de Salud de Gran Bretaña apunta a que esta baja tasa de vacunación se pueda revertir de la manera más rápida posible, con el objetivo de frenar la distribución de esta patología infectocontagiosa.
De acuerdo con la estadística presentada con la entidad sanitaria, menos del 70% de los menores de edad, en algunos sectores de la ciudad de Londres, han recibido al menos la primera vacuna contra esta enfermedad, además de otras como las paperas y la rubéola, en un tratamiento inmunológico que señala la necesidad de que los menores cuenten al menos con dos dosis de esta para lograr la inmunización.
Tendencias
La alerta de esta autoridad sanitaria se eleva con una gran premura, al considerar esta enfermedad como una de las patologías más infecciosas del mundo, explicando que para controlarla, es menester contar con una inmunidad de al menos el 95% de la población, en aras de contener nuevos brotes.
De acuerdo con apartes del comunicado de la autoridad sanitaria británica, recogidos por medios internacionales, si bien el riesgo de que eventualmente surja un brote en todo el Reino Unido es bajo, la alarma en la ciudad de Londres sí alcanza en condiciones actuales un gran riesgo.
Sobre las proyecciones de la Agencia de Seguridad de Salud, la situación actual derivada de la baja tasa de vacunación, en un llamado a los padres de familia para no descuidar el cumplimiento de los planes trazados por la entidad nacional y las internacionales, podría traducir en la aparición de un estimado máximo de 160.000 casos de la enfermedad.
En ese mismo sentido, la entidad advirtió que en el presente año, las cifras de contagio en el Reino Unido han incrementado en más del 100%, pasando de 54 casos en el primer semestre de 2022, a 128 caso en el primer semestre de 2023.
De momento, la mayoría de los casos en Reino Unido han surgido precisamente en la ciudad de Londres.
En virtud de lo anterior, además de desplegar una alerta, las autoridades han apuntado a la necesidad de fortalecer los planes de vacunación y el llamado a la promoción del cumplimiento de los planes necesarios de inmunización en la primera infancia. Lo anterior sugiere también el reforzar las capacidades de cobertura, en algunos sectores de la ciudad.
Si bien las bajas tasas de vacunación están más latentes en los más pequeños del hogar, la advertencia de la Agencia de Seguridad de Salud, ha señalado qu el grupo etario comprendido actualmente entre los 19 y 25 años presenta un nivel de riesgo especialmente alto de contraer la enfermedad.
Sobre el particular, medios locales en ese país, han recordado que esa población actualmente en dicho grupo etario, corresponde a los niños de finales de la cécada de los 90, cuando un científico local en Reino Unido afirmó que la vacuna MMR estaba relacionada con el autismo, llevando a que los padres se abstuvieran de vacunar a sus hijos.
Si bien esa afirmación realizara por un médico conocido como el doctor Wakefield desestimaron sus resultados castigaron al referido profesional, la tasa de vacunación no logró revertir sus bajas cifras, y lamentablemente fortaleció el movimiento antivacunas ahora con difíciles y peligrosas consecuencias.
A nivel global, dicha situación no es diferente, aunque las autoridades médicas han atribuido dicha condición a los efectos de la pandemia, donde dichos esfuerzos de reducir el déficit de la tasa de vacunación, perdió protagonismo en virtud de la situación que nos atendía como humanidad.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS en el mes de noviembre de 2021, cerca de 40 millones de niños en el mundo, no recibieron su respectiva fase del programa de vacunación. En el caso Europa, hay especial afectación en países como Rusia, Austria, Serbia y el Reino Unido.
Dentro de la sintomatología, además de los salpullidos y brotes, también surgen importantes cuadros de fiebre y malestar, que también derivar en graves consecuencias como ceguera, encefalitis y neumonía.
Según la OMS, se estima que el sarampión mató en en 2021 a más de 128.000 personas, la mayoría menores.