MUNDO
Autoridades ucranianas aseguran que al menos 7.200 soldados están desaparecidos
La invasión rusa a Ucrania está ad portas de cumplir cinco meses.
El comisionado de Ucrania para personas desaparecidas en circunstancias especiales, Oleg Kotenko, ha cifrado en cerca de 7.200 los soldados ucranianos desaparecidos en el marco de la guerra con Rusia.
Esta cifra incluye tanto a los miembros de las Fuerzas Armadas, como a la Guardia Nacional, los guardias fronterizos y el Servicio de Seguridad, según ha informado Kotenko a la radiotelevisión ucraniana Suspilne y recoge la agencia Ukrinform.
De acuerdo con Kotenko, las Fuerzas Armadas han informado que unos 2.000 soldados están desaparecidos, aunque dejan fuera de este balance los integrantes, por ejemplo, del Batallón Azov, que están incluidos dentro de la Guardia Nacional y cuyos familiares apenas se han puesto en contacto tras salir de la planta de Azovstal, en Mariúpol, donde las tropas rusas los asediaron durante semanas.
Kotenko ha asegurado que la mayoría de los soldados desaparecidos están vivos y en cautiverio, y ha resaltado el caso de un batallón de la Infantería Marina, de los cuales se tiene conocimiento de que han sido trasladados a Rusia.
“Necesitamos saber cuántas personas hay allí. Si hay más de cien, entonces suponemos que casi todo el batallón está en cautiverio. Todavía no hay contacto con ellos, por lo que se consideran desaparecidos”, ha apuntado el funcionario.
Aumenta a 30 el número de fallecidos tras ataque ruso a edificio en Ucrania
Las autoridades de Ucrania han elevado este lunes, 11 de julio, a 30 el número de muertos a causa de un ataque ruso ejecutado el domingo contra un edificio residencial en la localidad de Chasiv Yar, situada en la región de Donetsk, uno de los principales epicentros del conflicto.
La portavoz adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania, Kirilo Timoshenko, ha informado en su canal de Telegram del aumento de la cifra de fallecidos, que hasta el momento se situaba en 24 personas muertas.
De hecho, el Servicio Estatal de Emergencias había indicado previamente en su cuenta, en la misma red social, que la cifra de sobrevivientes se elevaba a nueve después de haber recuperado a varias personas de entre los escombros.
“Empleados del Servicio Estatal de Emergencias han retirado el 65 % de los escombros. Han retirado 170 toneladas de elementos destruidos del edificio. Los trabajos continúan”, ha informado Timoshenko.
El funcionario ha detallado que en las labores de rescate hay inmersos 56 empleados de al menos nueve equipos y que en el lugar del ataque se encuentran desplegadas dos grúas móviles, dos camiones cargadores y una motoniveladora. Además, hay dos ambulancias en el lugar.
El Estado Mayor del Ejército de Ucrania denunció el sábado una ola de bombardeos rusos en múltiples frentes con especial incidencia en Donetsk, la última región disputada del este de Ucrania, dado que la vecina Lugansk ya está prácticamente bajo control total de las fuerzas rusas y sus aliados.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha destacado que el lugar bombardeado era un “punto temporal de despliegue” de una brigada de las Fuerzas Armadas ucranianas y ha apuntado que “más de 300 nacionalistas” han muerto en el ataque.
Así, ha hecho hincapié en que el ataque fue ejecutado contra Chasiv Yar con “un arma de alta precisión” y ha agregado que “fue destruido un punto temporal de despliegue de la 118ª Brigada de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
*Con información de Europa Press y AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.