Mundo

Autoridades venezolanas detienen en Táchira a un Colombiano acusado de ser “espía”

El presunto espía fue identificado como Jhorman Benjamín Ortega Tarazona y se encontraba cerca al Puesto de Atención al Ciudadano de la localidad de Vega Aza, en el municipio tachirense de Córdoba, cuando fue detenido por la Guardia Nacional Bolivariana.

31 de mayo de 2021
La frontera con Venezuela se encuentra cerrada desde marzo de 2020, debido a la pandemia de la covid-19.
La frontera con Venezuela se encuentra cerrada desde marzo de 2020, debido a la pandemia de la covid-19. | Foto: JUAN PABLO COHEN - LA OPINIÓN

El Gobierno de Venezuela informó en las últimas horas que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron en el estado de Táchira, a un presunto espía colombiano. Según la información difundida por medios de ese país, el hombre capturado fue identificado como Jhorman Benjamín Ortega Tarazona.

Según el cuerpo de seguridad, Ortega fue detenido cuando “se encontraba haciendo labores de espionaje” en el vecino país y que tenía “una actitud sospechosa” cerca al Puesto de Atención al Ciudadano de la localidad de Vega Aza del estado de Táchira, que es fronterizo con Colombia, por lo que las autoridades optaron por detenerlo.

Presidente Duque niega petición de abrir frontera con Venezuela
Frontera con Venezuela | Foto: Migración Colombia

Una vez puesto a disposición de las autoridades, procedieron a realizarle una requisa, en donde encontraron un carnet militar de la Infantería de Marina colombiana, por lo que inmediatamente fue puesto a disposición de las autoridades competentes para continuar con la investigación. Sin embargo, aún no se conoce qué tipo de actitud levantó la sospecha de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, ni tampoco el estatus migratorio del colombiano detenido.

Esto se suma a las múltiples acusaciones de Nicolás Maduro, a su homólogo colombiano, Iván Duque, en el que lo acusa de pretender desestabilizar su gobierno influenciado por Estados Unidos, así como de ser el responsable de diversos ataques a espacios y bienes nacionales en Venezuela.

 El presidente Iván Duque ha realizado movidas en el gabinete con el fin de asegurar el respaldo político de varios partidos en el Congreso.
El presidente Iván Duque ha realizado movidas en el gabinete con el fin de asegurar el respaldo político de varios partidos en el Congreso. | Foto: juan carlos sierra-semana

El presidente de Colombia, Iván Duque, quien aún no ha podido solucionar la delicada situación social del país, ya había expresado, la semana pasada, que Venezuela se había convertido en un factor de inestabilidad democrática para Latinoamérica. La ruptura del orden democrático en Venezuela “se ha convertido en un factor de inestabilidad para toda la región”, dijo el mandatario a mediados de mayo en un mensaje divulgado durante un foro iberoamericano que tuvo lugar en Quito y fue organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside Mario Vargas Llosa. “El deterioro de la democracia en una sola de las naciones del hemisferio tiene consecuencias en todos los órdenes para todas las demás”, agregó Duque.

“Tenemos en frente que fortalecer la democracia y hacerla una democracia participativa, abierta, deliberante, en paz, que no comulgue con ninguna expresión de violencia”, señaló el gobernante colombiano.

En la reunión de la FIL, en el que participaron los exgobernantes José María Aznar, de España, y Andrés Pastrana, de Colombia, se debatió sobre los desafíos de la libertad. También asistió el dirigente opositor venezolano Leopoldo López y de manera virtual la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori. En el cierre del encuentro, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció su meta de “defender la democracia en la región, la libertad y la oportunidad de convertir a las sociedades latinoamericanas en sociedades prósperas” durante su mandato de cuatro años, que inició la semana pasada.

Vamos juntos en este camino por la democracia y la libertad en todo el continente americano”, dijo a su vez López, sentenciado en 2015 en su país a casi 14 años de prisión, al ser acusado de incitación a la violencia en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, y exiliado desde octubre en España.

Tensas relaciones en la frontera

Desde hace seis años no pasan vehículos por los puentes internacionales, y desde hace dos no cruzan mercancías legalmente por las aduanas de San Antonio del Táchira y Ureña.
| Foto: Juan Pablo Cohen-La Opinión

Nicolás Maduro, se dirigió la semana pasada a Iván Duque para coordinar la reapertura de la frontera común frente a los planes del mandatario colombiano de reabrirla el 1 de junio, y advirtió que “nada unilateral va a funcionar”.

“Por las buenas se puede, con controles, abrir las fronteras. Por las malas, nada”, dijo Maduro, quien acusó a Duque de buscar “perturbar la frontera” para “desviar la atención” de las multitudinarias protestas que paralizan su país.

“Están hablando de abrir la frontera de manera unilateral desde Colombia. Yo les digo: nada unilateral va a funcionar”, expresó en la televisión estatal.

El mandatario socialista expresó preocupación por la pandemia de covid-19, por lo que planteó establecer “medidas de bioseguridad” en los cruces

Con información de AFP.