MUNDO
Avión en el que iba el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aterrizó de emergencia en Washington
Fuentes del Gobierno aseguraron que el avión presidencial tuvo un desperfecto mecánico.
El avión presidencial de Ecuador, con el mandatario, Lenín Moreno, y varios acompañantes a bordo, realizó este sábado un aterrizaje de emergencia en Washington, desde donde despegó tras una visita oficial. Todos “se encuentran bien”, según informó la secretaría de comunicación ecuatoriana.
“El avión presidencial tuvo un desperfecto mecánico por lo que debió hacer un aterrizaje de emergencia”, anunció el organismo en un comunicado.
“Moreno y todos los ocupantes del avión se encuentran bien, y regresarán a Ecuador en las próximas horas”, agregó.
El gobernante, cuyo mandato de cuatro años concluye el próximo 24 de mayo, cumplió con una agenda durante la última semana en la capital estadounidense. Destacó una reunión con Kristalina Georgieva, directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que otorgó un crédito de 6.500 millones de dólares al país sudamericano en septiembre pasado. También tuvo encuentros con funcionarios del gobierno del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden.
Lo más leído
Este jueves, Moreno concluyó su gira con tres actividades: la reunión con el Departamento de Estado, un evento académico en la Universidad George Washington y una condecoración.
Este mismo día, el Senado de EE.UU. presentó una resolución bipartidista que reafirma la asociación histórica entre ambas naciones, luego de una reunión entre Moreno, el senador y presidente entrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez; y el presidente del Subcomité para el hemisferio occidental del Senado, Ben Cardin, en el Capitolio.
En una entrevista con SEMANA, el expresidente Rafael Correa se despachó contra su sucesor Lenín Moreno.
Correa señaló que existe una campaña orquestada, con el apoyo de Estados Unidos y de un sector del poder en Colombia, para meterle mano a esa elección. “Es correcto, es claro. Además, ya tenemos indicios. Hace poco dijeron que Rusia, Irán, Cuba y creo que China querían desestabilizar a Ecuador. Han sacado noticias y rumores de que hay soldados venezolanos e iraníes lavando dinero en mi país. Y ahora esto. Entonces, claramente es una labor de inteligencia seguramente desde Estados Unidos en complicidad con el Gobierno de Ecuador y no sé si con el de Colombia, pero al menos con estamentos colombianos”, le dijo a SEMANA en entrevista este viernes.