Mundo
Azerbaiyán anuncia una “operación antiterrorista” contra posiciones militares armenias, mientras que Rusia pide “el cese inmediato de hostilidades”
Moscú no ha tardado en responder y ha mostrado su “profunda alarma” por la operación lanzada por el Ejército azerí.
El conflicto en Azerbaiyán ha aumentado notablemente en las últimas horas con el adelantamiento de operaciones “antiterroristas” en una de las zonas más vulnerables, Nagorno-Karabaj, de control étnico-armenio. El país ha asegurado que irá hasta las últimas consecuencias.
El Ministerio de Defensa azerí anunció la operación horas después de la muerte de cuatro soldados y dos civiles en explosiones de minas terrestres en la región. Las noticias plantearon el temor a que se reanudara la guerra de plena escala entre Azerbaiyán y Armenia, que libraron duros combates durante seis semanas en 2020.
El ministerio no dio detalles en un primer momento, pero dijo que empleaba armas de alta precisión para “incapacitar posiciones en el frente y retaguardia, puntos de disparo de larga distancia de las formaciones de las fuerzas armadas de Armenia, así como activos de combate e instalaciones militares”.
Rusia no ha tardado en responder y ha mostrado su “profunda alarma” por la operación lanzada por el Ejército azerí en la autoproclamada república de Nagorno Karabaj y ha reclamado a Azerbaiyán y Armenia que “cesen inmediatamente las hostilidades” y vuelvan a la vía del diálogo.
“Estamos profundamente alarmados por el drástico deterioro de la situación en Nagorno Karabaj”, ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, que ha apuntado a “informaciones sobre el inicio de lo que Bakú llama ‘medidas antiterroristas’ y de acciones en respuesta por parte de las fuerzas armadas locales armenias”.
Military fortified outpost of armenian forces in Karabakh with digged line of trenches. Despite being a legitimate military target, the operation was aborted due to the presence of civilians and vehicles nearby. Azerbaijan doesn't target civilians! pic.twitter.com/WL3vuxeKKa
— Hikmet Hajiyev (@HikmetHajiyev) September 19, 2023
Turquía, aliada de Azerbaiyán, calificó el martes de “legítimas” las “preocupaciones” que llevaron a Azerbaiyán a lanzar una operación militar en el enclave de Nagorno Karabaj, aunque instó a Bakú y Ereván a volver a la mesa de negociaciones.
Armenia y Azerbaiyán han intercambiado durante los últimos meses acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la segunda guerra de Nagorno Karabaj –tras la de 1994–. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la primera guerra de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.
Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.
Manifestantes en Armenia piden dimisión de primer ministro
Manifestantes concentrados delante de la sede del gobierno armenio en Ereván pidieron este martes la dimisión del primer ministro, Nikol Pashinyan, tras el inicio de la operación militar de Azerbaiyán en la región en disputa del Nagorno Karabaj.
“¡Nikol traidor!” o “¡Nikol, dimisión!”, fueron algunas de las proclamas de los manifestantes, quienes también gritaron “¡Artsakh, Artsakh! (el nombre dado por los armenios al Nagorno Karabaj), según vio un periodista de la AFP.
Pashinyan denunció el martes los llamados a dar “un golpe de Estado”.
Bloqueo de TikTok
Azerbaiyán anunció el martes que bloqueaba “temporalmente” el acceso a la red social TikTok, horas después de haber lanzado una operación militar en Nagorno Karabaj, región disputada con Armenia desde hace décadas.
“El acceso a TikTok en Azerbaiyán quedó bloqueado temporalmente a partir del 19 de septiembre de 2023″, dijo a la AFP el ministerio azerbaiyano de Desarrollo Digital, sin dar más precisiones.
El primer ministro armenio dijo recientemente que Rusia estaba “abandonando espontáneamente la región”. Mientras tanto, Azerbaiyán ha contado con un fuerte apoyo de su aliado Turquía.
Hikmet Hajiyev, asesor especial del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, llamó a la administración separatista étnico-armenia a “disolverse”, insistiendo en que los derechos civiles serían respetados por la Constitución del país.
Azerbaiyán había negado haber acumulado tropas en la región. El lunes permitió que la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja llegara a Karabaj por dos carreteras, una a través del corredor de Lachin desde Armenia y la otra por la carretera de Aghdam en Azerbaiyán.
*Con información de la AP, la AFP y Europa Press.