Ucrania
Azerbaiyán suministrará combustible gratis a ambulancias de Ucrania
El mandatario, en su cuenta en Twitter, indicó que sostuvo una conversación con el presidente de ese país, en la que se analizó la situación.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este sábado que el Gobierno de Azerbaiyán apoyará a su país afectado por la invasión de Rusia que deja casi 200 civiles muertos y más de 1.500 heridos.
El mandatario, a través de su cuenta en Twitter, indicó que sostuvo una conversación con el presidente de ese país en la que se analizó la situación.
“Según los resultados de mi conversación con el presidente de Azerbaiyán, todas las estaciones de servicio (de la compañía pública de ese país con presencia en Ucrania) tienen instrucciones de proporcionar combustible gratis para ambulancias y SES”, dijo.
Agregó que, adicionalmente, ese país enviará un avión con medicamentos desde Azerbaiyán.
Entre tanto, Alemania anunció que va a entregar a Ucrania un millar de lanzacohetes antitanques y 500 misiles tierra-aire de tipo Stinger en su paquete de ayuda frente a la invasión rusa, anunció el sábado el Gobierno.
La entrega se hará “tan pronto como sea posible”, agregó el Gobierno germano en un comunicado.
Entre tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció el sábado la adición de 350 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania para luchar contra la invasión rusa.
“Este paquete incluirá más asistencia defensiva letal para ayudar a abordar las amenazas blindadas, aéreas y de otro tipo que Ucrania enfrenta actualmente”, dijo Blinken en un comunicado.
Recordó que cuando Rusia comenzó a acumular tropas en la frontera con Ucrania en el otoño boreal pasado, el presidente Joe Biden autorizó 60 millones de dólares en asistencia militar inmediata a Kiev.
Luego, aprobó otros 200 millones en diciembre cuando la amenaza del presidente ruso Vladimir Putin se volvió más aguda.
Ahora, Estados Unidos autoriza un tercer paquete “mientras Ucrania lucha con coraje y orgullo contra el ataque brutal y no provocado de Rusia”, dijo Blinken.
Esto “eleva la asistencia de seguridad total que Washington asignó a Ucrania durante el año pasado supera los 1.000 millones de dólares”, agregó.
El nuevo paquete de ayuda “es otra clara señal de que Estados Unidos apoya al pueblo de Ucrania mientras defiende su nación soberana, valiente y orgullosa”, indicó el secretario de Estado.
El anuncio se produce luego de una serie de sanciones contra bancos, oligarcas y dirigentes rusos por parte de Estados Unidos y sus aliados occidentales para castigar a la economía rusa, a Putin y a su círculo íntimo por la invasión de Ucrania.
ONU reclama acceso a ayuda humanitaria y protección de los menores en Ucrania
La ONU quiere “un acceso seguro y libre” para la ayuda humanitaria en Ucrania, invadida militarmente por Rusia, así como protección para los menores, declararon el viernes funcionarios de la organización.
Los trabajadores humanitarios deben poder disfrutar de “protección” cuando llevan ayuda a la población “en todas las regiones de Ucrania afectadas por el conflicto”, exhortó en una conferencia de prensa el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths.
La ONU estima que hay unos 100.000 desplazados por el conflicto. “Esperamos otros 1,8 millones o incluso más”, en el futuro, dijo Griffiths, que precisó que no necesariamente todas esas personas necesitan ayuda humanitaria.
Antes del inicio del conflicto, la ONU asistía a unos tres millones de personas, en particular en el este de Ucrania, recordó.
Asimismo precisó que en este momento todos los equipos del sistema de esa organización siguen en Ucrania, aunque algunas personas no esenciales y familias fueron evacuadas.
También indicó que en los próximos días habrá una solicitud de fondos en Ginebra para hacer frente a una “escala de necesidades” que deberá figurar “entre las más altas”.
El impacto de las sanciones económicas infligidas a Rusia para el trabajo de las organizaciones humanitarias está siendo evaluado con la Cruz Roja internacional, dijo el funcionario.
En un comunicado conjunto, las emisarias de la ONU para la infancia en conflictos armados y para la violencia contra los menores, Virginia Gamba y Najat Maalla M’jid, recordaron a “todas las partes” en conflicto, en Ucrania y su entorno, que la protección de los civiles debe ser “la primera prioridad”.
“Los 7,5 millones de menores en Ucrania deben ser protegidos de las consecuencias del conflicto” y “no deben ser reclutados o utilizados”, precisa el comunicado. “Instamos a todas las partes a que se abstengan de atacar infraestructuras civiles, en particular, las que tienen un impacto en los menores, como colegios e instalaciones médicas así como sistemas de agua y saneamiento”, agregaron ambas responsables.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.