MUNDO
‘Baby boom’: ¿incrementarán los nacimientos por la pandemia?
Mientras en Nueva York esperan un incremento en la tasa de natalidad debido a las medidas de confinamiento a lo largo del año, en Italia varios investigadores aseguran que este fenómeno no se dará.
Históricamente, eventos como los conflictos bélicos o las cuarentenas que han aislado a la población han traído consigo etapas de “baby boom” (explosión de natalidad), término que se comenzó a usar en la década de los cuarenta del siglo XX porque se presentó un incremento notable del número de nacimientos tras la Segunda Guerra Mundial (de 1939 a 1945) hasta 1964. A los nacidos en ese periodo se les denominó baby boomers.
Ahora, en medio de la pandemia por coronavirus, expertos de diferentes lugares analizan si se repetirá este fenómeno. Frente a esto hay posiciones encontradas.
Por ejemplo, la ciudad de Nueva York está a punto de experimentar un crecimiento en el número de nacimientos, ya que los “embarazos pandémicos” están aumentando y más mujeres buscan tratamientos de fertilidad, de acuerdo con un reportaje que publicaron este fin de semana medios estadounidenses.
“Es un momento de auge aquí”, dijo el Dr. David Keefe, especialista en fertilidad del centro de atención Langone Health. “Creo que para muchas personas esta pandemia ha forzado una reconciliación de lo que realmente importa”.
En Northwell Health, la red de hospitales más grande del estado, se espera que las tasas de natalidad comiencen a aumentar en enero en un 2 o 3 %. En un año típico, ven 30.000 nacimientos, pero en 2021 esperan unos 750 más.
A nivel nacional, en los Estados Unidos los nacimientos alcanzaron el nivel más bajo en más de 30 años en 2019, después de haber disminuido durante cinco años. El número de nacimientos en 2019 cayó alrededor del 1 % desde 2018, a cerca de 3,7 millones. “Incluso un pequeño aumento es positivo”, aseguró el especialista.
Entre tanto, en Europa un grupo de investigadores aseguran que no habrá una generación de baby boomers por la pandemia de covid-19. Según el estudio “El deseo de ser padres en los tiempos de la covid-19: una visión de la situación en Italia” y publicado en el Journal of Psychosomatic Obstetrics & Gynecology hace un par de meses, tras la pandemia del coronavirus no habrá un incremento en los nacimientos.
Los investigadores indagaron a 1.482 personas, de las cuales 944 eran mujeres; todas tenían una edad comprendida entre 18 y 46 años, eran heterosexuales y llevaban en pareja por lo menos 12 meses.
Entre las preguntas, se les pidió que valoraran del 1 al 10 –siendo 1 nada y 10, totalmente– su deseo de ser padres antes de la crisis y en plena pandemia. Con los resultados en la mano, los investigadores detectaron que 268 sujetos planeaban ser padres antes de la pandemia, y que 100 de ellos habían cambiado de idea, alegando principalmente dificultades económicas (58 %) y las posibles consecuencias para la salud que podría tener un embarazo en la actualidad (58 %).
“No debe subestimarse que el miedo a las dificultades económicas y la falta de conocimiento sobre las consecuencias del virus en el embarazo están llevando a que algunas otras dejen de lado, por el momento, su deseo de ser padres”, explicaron los investigadores.
Por esta razón, señalan que a diferencia de otros eventos históricos en los que las parejas estuvieron bastante tiempo confinadas, no se presentará un alza en los nacimientos durante los próximos meses.