Mundo

Bad Bunny y Jennifer López impulsan a Kamala, mientras la campaña de Trump intenta distanciarse de la ‘broma’ sobre Puerto Rico

Más de 47 millones de estadounidenses han votado por anticipado, incluido el presidente Joe Biden

Redacción Mundo
29 de octubre de 2024
Los afamosos artistas musicales se pronunciaron frente a las elecciones presidenciales en Estados Unidos
Los famosos artistas musicales se pronunciaron frente a las elecciones presidenciales en Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Donald Trump celebró el domingo 27 de octubre un mitin en el Madison Square Garden en Nueva York. El acto contó con la actuación del cómico Tony Hinchcliffe, que calificó a Puerto Rico como “una isla flotante de basura” y ha llevado a artistas como Bad Bunny o Jennifer López a apoyar públicamente a Kamala Harris.

Bad Bunny compartió a través de historias de Instagram un vídeo de Harris en el que la candidata dice: “Nunca olvidaré lo que hizo y lo que no hizo Donald Trump cuando Puerto Rico necesitaba un líder solidario y competente. Abandonó la isla, intentó bloquear la ayuda después de devastadores huracanes consecutivos y no ofreció más que toallas de papel e insultos”.

Otra celebridad que ha mostrado su apoyo a Harris es Jennifer Lopez. La cantante, cuyos dos padres son de Puerto Rico, colgó en historias de Instagram un post de la candidata en el que afirma que “construirá oportunidades económicas para Puerto Rico”.

Bad Bunny
El cantante Bad Bunny con el premio a canción del año, ventas, por "Tití me preguntó" en los Premios Billboard de la Música Latina, el jueves 5 de octubre de 2023, en Coral Gables, Florida. (Foto AP/Marta Lavandier). | Foto: AP

Por su parte, Ricky Martin, que también es puertorriqueño, colgó un fragmento de la intervención de Hinchcliffe y escribió: “Esto es lo que piensan de nosotros. Vota a Kamala Harris”.

“¿Esto es en serio? Esto es una falta de respeto”, lamentó Luis Fonsi ante el monólogo de Hinchcliffe. “Está bien tener diferentes puntos de vista, pero seguir este camino racista no está bien. Estoy muy orgulloso de ser puertorriqueño, estoy muy orgulloso de ser latino. No estamos de acuerdo con este odio constante. Está bastante claro que esta gente no nos respeta, pero aun así, quieren nuestro voto”, agregó el intérprete.

Las tensiones arrecian, avivadas por el miedo a que Trump pueda volver a negarse a reconocer una derrota, como hizo en 2020.

Trabajadores electorales durante la votación anticipada en Laurel Race Track el 28 de octubre de 2022, en Laurel, Maryland. - La elección está prevista para el 8 de noviembre. (Foto de Brendan Smialowski / AFP)
Las elecciones que tendrán lugar el próximo 5 de noviembre son catalogadas como unas de las más reñidas en la historia del país norteamericano | Foto: AFP

La preocupación aumentó después de que un incendio quemara cientos de votos anticipados depositados en una urna supuestamente segura en un distrito altamente competitivo en el noroeste del estado de Washington.

Y otra fue dañada horas antes en Portland, Oregón, en un “acto intencionado”, según la policía.

Harris, empatada en las encuestas con Trump, no desperdicia ninguna oportunidad para denunciar la retórica del republicano. “Está centrado y realmente obsesionado con sus quejas, consigo mismo, y con dividir a nuestro país”, afirmó este lunes 28 de octubre.

La respuesta de Hinchcliffe

El candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Walz, y la política Alexandria Ocasio-Cortez también condenaron los comentarios de Hinchcliffe, que se defendió a través de X.

“Esta gente no tiene sentido del humor. Es una locura que un candidato a vicepresidente se tome un tiempo de su ‘apretada agenda’ para analizar un chiste sacado de contexto para que parezca racista. Me encanta Puerto Rico e ir de vacaciones allí. Me burlé de todo el mundo… Mira la aparición completa. Soy cómico, Tim… Quizás sea hora de cambiarte el tampón”, apuntó.

Un comentario que ha indignado a muchos puertorriqueños, que no pueden votar en las presidenciales desde la isla, pero sí pueden hacerlo cuando residen en los Estados Unidos continentales.

Tony Hinchcliffe
Tony Hinchcliffe. | Foto: AP

“El daño está hecho”, dice a la AFP Javier Torres Martínez, un puertorriqueño de 45 años que vive cerca de Miami, en Florida.

*Con información de Europa Press.